Unidad Comunera 8 se queja de Distriseguridad

17 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los líderes comunales de la Unidad Comunera 8 de Cartagena se quejan de que Distriseguridad ha inaugurado cientos de frentes de seguridad en esa zona, pero no cumple con las dotaciones que se necesitan para los mismos.

El tópico salió a colación durante una reunión de líderes comunales con representantes del Concejo Distrital de Cartagena, en la Universidad del Sinú, donde gestores cívicos de barrios como Zaragocilla, Los Calamares y La Troncal, entre otros, coincidieron en los incumplimientos de Distriseguridad con las comunidades.

La Unidad Comunera 8 abarca un territorio que comprende desde el barrio Escallón Villa hasta el barrio La Castellana; es decir, un gran tramo entre las avenidas El Bosque y Pedro de Heredia.

Juan Carlos Mendoza, un activista cívico del barrio Los Calamares, manifestó que “hay barrios que tienen hasta diez frentes de seguridad, que se inauguran con bombos y platillos, pero todavía es la hora que no llegan las alarmas, supuestamente porque no hay presupuesto para esa diligencia”.

En Los Calamares, según Mendoza, hay nueve frentes de seguridad que ya van a cumplir dos años de existencia “y todavía Distriseguridad no ha tenido la delicadeza de  regalarnos las alarmas que nos prometieron”.

La mayoría de los barrios de la Unidad Comunera 8 están clasificados en los estratos 3 y 2, pero en algunos  los problemas de orden público son más frecuentes, sobre todo los fines de semana cuando se organizan bailes de picós.

En otros barrios, clasificados como estrato cuatro, no se organizan ese tipo de eventos, pero sí es alta la frecuencia de fleteos y atracos en moto, dado que los delincuentes aprovechan la soledad de las calles.

Silvia Meza, la presidenta de la JAC del barrio Parque Residencial El Country, afirmó que “las alarmas y cámaras que tenemos fueron compradas con nuestro propio presupuesto, porque no siempre es rápida la atención del Distrito y la delincuencia es cada vez más frecuente”.

Algo parecido argumentó David Castro, líder comunal del barrio La Campiña, quien hizo saber que “aquí estamos organizando un frente de seguridad, que se ha demorado, porque primero intentamos conseguir la ayuda de Distriseguridad, pero nos dieron todas las vueltas que quisieron y nunca nos colaboraron con las dotaciones. Ahora vamos a organizar el frente, pero con nuestro propio dinero”.

Enver Díaz, director de Distriseguridad, dio a conocer que, por estos días, la entidad a su cargo ha visitado más de cincuenta barrios mediante una jornada de diagnóstico y mantenimiento, para recuperar los 120 sistemas de alarmas comunitarias, y dejarlas funcionando al 100 % antes de que finalice este año.

“Estas comunidades --dijo-- manifestaron que algunas alarmas presentan deficiencias en la conectividad con la Policía. Hemos visitado barrios como Nelson Mandela, María Cano, Camilo Torres, Nariño, 7 de Agosto, Daniel Lemaitre, Crespito, Canapote, El Pozón, Olaya Herrera sectores Playas Blancas y Central, Nuevo Bosque etapa 6 y sector Central”.

Así mismo explicó que “si el mantenimiento es de mínima cuantía lo realizamos inmediatamente. La idea es garantizar la conectividad con el Centro Automático de Despacho (CAD) para una reacción más oportuna de la Policía”.

Informó que algunas alarmas requieren repuestos y se les invertirán 147 millones de pesos, gracias a un convenio de cooperación con Fedemunicipios y su aliado estratégico Collection Technologies.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS