UNP se reunirá con líderes amenazados de Cartagena

29 de mayo de 2019 10:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unidad Nacional de Protección (UNP) se reunirá con los líderes de Cartagena que han sido amenazados.

Así lo anunció el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, quien explicó que el pasado viernes se realizó un consejo de seguridad con los líderes, al cual asistió un funcionario de la UNP. Este entregó información, pero se retiró antes que comenzara la reunión.

En efecto, a la reunión asistieron las entidades de investigación, control y derechos humanos, pero no la Unidad de Protección, lo que llamó la atención del alcalde Pereira, por la serie de interrogantes que tienen los líderes y el Gobierno sobre los esquemas de protección de los líderes.

“Pero --agregó Pereira Caballero-- los asistentes manifestamos que era muy importante la presencia de la UNP, porque son quienes tienen muchos casos a cargo y la seguridad de los líderes”.

El mandatario recordó que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo un pronunciamiento el pasado fin de semana, “en el sentido de que el director de la UNP, Pablo Elías González, atienda al alcalde y a los líderes sociales de Cartagena. Como consecuencia, el señor González me dio una cita para hoy -ayer-”.

Prosiguió contando que ayer se efectuó la reunión con González en su despacho en Bogotá, donde le explicó lo que se discutió en el consejo de seguridad. “El director de la Unidad Nacional de Protección me aseguró que tomaría atenta nota de todos los requerimientos y me sugirió que convocáramos a una reunión respecto al caso de los líderes sociales de Cartagena, en lo que le compete a su despacho”.

Tomando en cuenta esa sugerencia, el burgomaestre indicó que desde ya está pendiente de convocar la referida reunión, “de pronto un poco más ejecutiva, más técnica, para que haga presencia la Unidad Nacional de Protección y se ventile cada uno de los casos que expongan los amenazados”.

Según el informe oficial de las autoridades, en el Distrito hay 28 líderes amenazados.

Algunos presentaron denuncias ante la Fiscalía y otros ya tienen esquemas de protección. En medio del consejo de seguridad, la Fiscalía habilitó un espacio de policía judicial para individualizar cada caso y así comenzar las investigaciones respectivas.

Igualmente, con la Policía y la Armada, se hará una mesa técnica para tratar los temas que no pueden ser socializados públicamente.

Las amenazas, según los líderes, provienen del microtráfico, para lo cual se realizarán operativos.

El gobierno local tendrá contacto permanente con los líderes para que no sientan amenazadas las actividades comunales que hacen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS