Cartagena


Urge alcalde ad hoc para definir tarifas del SITM

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, indicó que enviaron una carta a la secretaría de Presidencia para agilizar el trámite. Este funcionario definirá tarifas del sistema y del TPC.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

21 de diciembre de 2018 12:00 AM

Definir las tarifas de Transcaribe y del Transporte Público Colectivo (TPC) es una de las tareas más urgentes que deberá cumplir el alcalde ad hoc que designe el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esto luego de que el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero, enviara a la Procuraduría un impedimento por un conflicto de intereses que fue aceptado por el organismo de control.

“La semana pasada en un evento con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se apersonaría y nosotros como Transcaribe hemos enviado cartas a la secretaría de Presidencia, por ejemplo, donde pedimos que esto se defina rápido ya que personalmente me preocupa en particular que ya debemos tener una tarifa para el Transporte Público Colectivo y el Masivo el otro año y esperamos que se defina lo más pronto posible”, explicó Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe.

Sobre la designación del alcalde ad hoc, el alcalde Pedrito Pereira desconoce cuándo lo elegirían.

Sin embargo, esta no es la única decisión que tendrá que tomar el alcalde ad hoc, pues de este también depende la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que ayer, durante la entrega de los 131 buses, los gerentes de las empresas operadoras del sistema insistieron en que se debe crear.

“Esta es una fecha esperada, llevamos esperando cerca de un año la vinculación de 110 nuevos buses al sistema, en el caso de Sotramac S.A.S. estamos vinculando 62 de estos buses, contratando a cerca de 150 nuevos operadores. Es importante recordar que Transcaribe lamentablemente no tiene alcalde, se requiere de la designación de un alcalde ad hoc para que este proyecto público privado siga avanzando”, indicó Sebastián Nieto, gerente de Sotramac.

Añadió que se requiere la conformación del FET y aprovechar que el sistema está creciendo, “para que esto que ya fue decidido por el Concejo desde el 2016 y reglado mediante la Ley 1753 de 2015 sea una realidad para Cartagena, esto es lo que puede garantizar la sostenibilidad de Transcaribe”, dijo.

En enero se lanzaría la próxima ruta del sistema para que ingresen gradualmente los vehículos que están en Patio Portal.

44 buses en un tramo

Con la entrega de los 131 vehículos, ahora la ruta X106 Variante - Centro contará con 18 articulados duales, con capacidad para 140 pasajeros cada uno y con puertas en ambos costados de la carrocería. Para la ruta X103 Variante - Consulado - Centro habrá 26 padrones. Siendo así, desde El Rodeo hasta Santa Lucía circularán 44 buses de Transcaribe lo que aumentará el tráfico vehicular y la demanda de pasajeros.

“Son 131 vehículos que hoy le entregamos a la ciudadanía, ya empezamos a usarlos en la ruta X102 que comenzó hace poco, la X103 que está en pedagogía y poco a poco meteremos rutas para incorporar los 131 vehículos, con lo que llegaríamos al 50 % de la implementación, pero también de la desintegración. Esto mejoraría la movilidad”, indicó el gerente de Transcaribe.

Otras de las rutas a implementar serán la X101 San José de los Campanos-13 de Junio- Las Gaviotas- Centro; y la X105 Ciudadela 2000- avenida Crisanto Luque- Bocagrande, las cuales operarán entre enero y febrero de 2019 y se espera que a marzo estén los 131 buses circulando en la ciudad.

“He aprendido que en esta implementación hay cosas externas que también afectan, lo más importante creía yo que eran los buses, pero tenerlos no garantiza que comience una ruta”, indicó el gerente.

Para el caso de la ruta X103 Consulado - Centro, que generó las quejas de algunos residentes por el mal estado de las vías, Ripoll Durango indicó que debían dar el paso y que poco a poco mejorarán la infraestructura de todas las vías por donde circula Transcaribe. “Tenemos vías precargas, el Distrito también tiene con la Secretaría de Infraestructura la cual está encargada de hacer reparaciones y pavimentaciones. Ya comenzamos con las precargas”, indicó.

Para estas últimas rutas se esperan las obras de algunas vías complementarias y alimentadoras que comenzarían en enero, pese a que ya el contrato está adjudicado. Esto porque se necesita de un trabajo articulado con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), por los planes de manejo de tráfico que se deben hacer para afectar lo menos posible la movilidad de la ciudad, ya que habrá nueve frentes de trabajo.

Asimismo esperan que el Concejo Distrital apruebe 20 mil millones de pesos para chatarrización, pues al no desintegrar los buses no entran nuevos del sistema a operar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS