Cartagena


Urge comparendo para basureros satélites

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

20 de enero de 2014 09:02 AM

Después de que el IDEAM declarara la semana pasada la alerta roja en Cartagena por incendios forestales, los consorcios de aseo retomaron la discusión sobre la urgencia de implementar el comparendo ambiental para evitar las acumulación de decenas de basureros satélites en la ciudad, los que  incrementan los riesgos de que se generen incendios por conatos forestales.

En lo que va del año, informó la Alcaldía Distrital, en Cartagena se han presentado 70 incendios forestales, generados por las quemas “controladas” de basura, la mala disposición de residuos sólidos y los basureros satélites, mezclados con la temporada seca, las altas temperaturas y las brisas.

La temporada seca, según informe del IDEAM,  se intensificará en los próximos días y se extenderá hasta marzo.

MÁS BASUREROS

Los basureros satélites en los diferentes barrios no son un tema nuevo para los cartageneros y para los consorcios de aseo, que tienen que lidiar a diario con estos puntos críticos de acumulación de basura.

Tablas de madera, muebles viejos, escombros y otro tipo de residuos sólidos son acumulados por carromuleros y personas inescrupulosas en diferentes puntos de la ciudad.

Aseo Urbano de la Costa tiene en su zona identificados 20 puntos críticos como El Callejón de la Licorera, Avenida Crisanto Luque, Transversal 54, Avenida del  Lago, bajos del puente de Bazurto, Estrella de David, Parqueadero Colombia,  entre otros.

Por su parte Pacaribe reportó 48 basureros satélites, entre los que están San Francisco y Chambacú.

Según ambos consorcios, a pesar del trabajo que se hace para erradicar estos botaderos, los vecinos de los sectores y los carromuleros vuelven a utilizar estos puntos  como botadero de basura.

¡MEDIDA URGENTE!

A finales de este mes, posiblemente el próximo 22 de enero, se realizaría una reunión donde se  dispondrán las órdenes dadas por el Alcalde para la aplicación del comparendo ambiental, confirmó un vocero de Pacaribe, quien indicó que es “urgente” la implementación de esta medida para buscar y sancionar a quienes disponen de los escombros y otros residuos sólidos en lugares no autorizados como áreas públicas, zonas verdes y  espacios peatonales. “Nos urge el comparendo ambiental”, afirmó el vocero del consorcio de aseo.

MIENTRAS TANTO...

La identificación de los puntos críticos y de los actores de la situación, acercamiento del equipo social, operativos de limpieza, cerramiento de lotes y campañas de recolección de inservibles, son algunas de las actividades que ya comenzó a implementar Aseo Urbano para el control de este tipo de basureros en los barrios o zonas de su responsabilidad.

El consorcio, mediante un comunicado, también explicó que se hace necesario para este trabajo de control, del apoyo de las autoridades en la vigilancia de los puntos críticos y la imposición de medidas sancionatorias.

Por su parte, Pacaribe, informó que del número de basureros identificados, hasta noviembre del año pasado se había logrado recuperar el 10%, sin embargo en la temporada de fin e inicio de año, estos puntos habían sido nuevamente invadido por la basura.

“Pusimos más de 50 letreros para que la gente tomara conciencia, hicimos cerramiento, y hoy vemos que los basureros siguen ahí”, indicó el vocero del consorcio.

¿QUÉ PASA CARTAGENEROS?

No respetar los horarios de recolección y la inconsciencia de algunos ciudadanos, que por ahorrarse unos pesos deciden botar sus escombros o inservibles en cualquier punto de la ciudad, son las razones por las que en casi cada esquina encontramos un punto crítico en basuras.

En muchos casos los basureros se encuentran en zonas enmontadas y en lotes baldíos, lugares que son más propensos para que se generen incendios forestales, así que mucho cuidado, por el ambiente y su seguridad.