Cartagena


Urge reforma al sistema de Riesgos Profesionales

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de julio de 2011 12:01 AM

Al concluir en Cartagena, el 5º Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales, los temas relacionados con el sistema de riesgos profesionales que rige actualmente, empezaron a llamar la atención en el país, sumándose a los problemas que han tenido las EPS (Entidades Promotoras de Salud).
En los actuales momentos cursan en el Congreso tres proyectos de ley que busca una ampliación de cobertura del Sistema de Riesgos Profesionales, para incluir a las personas independientes, las cuales serían vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios.
El actual sistema no protege a personas vinculadas mediante contratos de prestación de servicios, por cooperativas y precooperativas. Pero según el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, estas propuestas para modificar el sistema de riesgos se han quedado estancadas.
Los cambios también modificarían a las llamadas Juntas de Calificación de Invalidez y el objeto del Fondo de Riesgos Profesionales.
Según lo revelado en el encuentro de Cartagena, no se ha legislado en temas como accidentes de trabajo y enfermedad profesional, en la prevención de los riesgos profesionales en la micro y pequeñas empresas en el país; y sobre la naturaleza, administración y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.
Dice Minprotección
“Todo lo planteado por el Procurador Ordóñez en Cartagena, como gobierno tenemos que acatarlo; pero en relación con las Juntas de Invalidez por ejemplo, la norma dispone que estas no pueden ser más de dos períodos, pero algunos miembros han interpuesto tutelas para concursar nuevamente, aduciendo derecho al trabajo y esos fallos judiciales también tenemos que acatarlos”, dijo a El Universal, Carlos Mario Rodríguez, director de Riesgos Profesionales del Ministerio de Protección Social.
“Como avances en el país, debemos destacar que la planilla única integrada de liquidación de aportes, disminuyó la evasión en Riesgos Profesionales, y pasamos de unos 6 millones a unos 7 millones y medio de trabajadores afiliados”, agregó Rodríguez.
Sin embargo, este aumento de afiliados hizo que incrementara los procesos por casos de enfermedad profesional en Colombia, según el funcionario.
Rodríguez reveló que la mayoría de tutelas que se presentan en el país, son en primer lugar por Salud, en segundo lugar por Pensión y en tercer lugar por Riesgos Profesionales.