“Urge retirar peaje a la altura de Vikingos”: gerente Andi Seccional Bolívar

15 de julio de 2014 11:36 AM

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Con profunda preocupación representantes del sector industrial y empresarial de la ciudad, ubicados en el área de influencia de Mamonal, han visto lo que ellos consideran como poca disposición de los recientes gobiernos locales para retirar el peaje ubicado a la altura de Vikingos, en el kilómetro 4 de esta vía, que permitiría resolver o mitigar considerablemente los problemas de movilidad que se presentan en el Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena.

Por esta razón, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Seccional Bolívar, hizo un llamado al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, para que este importante polo de competitividad para la región y el país, no se siga viendo afectado injustificadamente por los embotellamientos vehiculares que se vienen presentando y que se han acrecentado con los años, los cuales están directamente relacionados con la presencia del peaje en cuestión.

“En  diciembre de 2013, la Junta Directiva de nuestra Seccional tuvo un acercamiento con la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Concesión Vial, para buscar soluciones conjuntas y rápidas a la problemática de movilidad en la zona industrial de Mamonal y uno de los temas que se trató fue precisamente el de la urgente necesidad de eliminar el peaje ubicado a la altura de Vikingos. Varias han sido las razones que han soportado esta solicitud, una de ellas es que dentro de una acción popular que se inició en el 2004, contra el Distrito de Cartagena, y de la que se profirió sentencia dictada por el Tribunal Administrativo en el 2007, se ordenó al Distrito la realización de un retorno vehicular en la misma vía del peaje, frente al Sena Náutico, pero antes del mismo, para que los transeúntes solo paguen un solo peaje. Esta orden judicial ha sido incumplida de manera sistemática por el Distrito de Cartagena, a pesar de los intentos de cumplimiento que se hayan podido realizar hasta la fecha”, aseguró Vivian Eljaiek Juan, gerente de Andi Seccional Bolívar.

La representante de los empresarios también mencionó que, incluso, la Alcaldesa Mayor de Cartagena, durante el periodo 2008 -2011, Judith Pinedo, fue sancionada con multa de 10 salarios mínimos de la época, que fueron consignados a favor del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo.

“Sobre la eliminación del peaje, y de acuerdo a la acción popular, la cual protege los derechos colectivos a los usuarios del corredor de carga, ordenado el no pago de doble peaje en la estación a la altura de Vikingos, el Distrito ha planteado dos alternativas: Construir un retorno o eliminar este peaje”, anotó Eljaiek Juan, quien agregó que Edurbe, supervisora del proyecto, ha realizado estudios de costo beneficio sobre las dos alternativas, concluyendo y afirmando que la construcción del retorno es una inversión millonaria que generaría costos alternativos y de tiempos adicionales que no se podrían adoptar por la imperiosa necesidad de cumplir la orden. Por tal motivo, sugiere que se retire el peaje.

OTROS ESTUDIOS

Estudios complementarios al Plan de Movilidad de Cartagena, contratados por la Secretaría de Planeación Distrital, y entregados en octubre de 2013 por la Universidad de Cartagena, concluyeron que el nivel de servicio global que se presenta en las intersecciones del corredor no es satisfactorio para los usuarios. “Las proyecciones de la situación actual, a diferentes edades, muestran que las condiciones de movilidad necesitan una solución inmediata para las intersecciones de Parqui América y Puerta de Hierro y, a corto plazo para la intersección de Bellavista”, anotó la gerente de Andi Seccional Bolívar, quien además espera que este llamado sea el impulso final que necesita la Administración Distrital para tomar la decisión definitiva de eliminar este  peaje.

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