Uso de suelo y áreas de influencia, observaciones del PEMP

07 de junio de 2019 10:00 AM
Uso de suelo y áreas de influencia, observaciones del PEMP
El PEMP cobijará al Centro Histórico y sus fortificaciones. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Culminó la etapa de socialización ante autoridades, gremios, asociaciones y ciudadanía en general del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico. Ahora el Distrito, en cabeza de la Secretaría de Planeación, recoge todas las recomendaciones recibidas, que serán incluidas en un documento final.

Iván Castro, secretario de Planeación, precisó que dentro de las mayores observaciones del PEMP está el uso de suelo, las áreas de influencia y tipologías. “Estamos en análisis de observaciones presentadas por los gremios y ciudadanos. Realizamos con detalle la pertenencia de los elementos que aportan y el sustento técnico y documental. En su mayoría las observaciones son correspondientes a uso de suelo, las áreas de influencia y tipologías. Una vez tengamos el análisis de los aportes realizados, los cuales son importantes y el objetivo principal de esta etapa, daremos a conocer el documento final”, explicó.

Es de resaltar que una vez listo el documento, se presentará al Consejo Territorial de Planeación (CTP), al Comité Técnico de Patrimonio, al Concejo distrital, y por último al Ministerio de Cultura, ente que decide si avala o no el PEMP.

Con protestas

Asociaciones, artistas plásticos y artesanos se tomaron el pasado 31 de mayo pasado la plaza de La Aduana para protestar por el trabajo realizado por el Distrito con el PEMP. En las objeciones está que son necesarias políticas públicas que estimulen la habitabilidad del Centro, la regulación de las plazas, que el documento sea más inclusivo y humano, entre otros puntos.

De hecho, Asocentro emitió un comunicado en el que expresó que “no se ha cumplido con el requisito de la participación ciudadana y comunitaria en la valoración y el diagnóstico general del sector, así como tampoco en la recopilación de propuestas creativas para su preservación. Asocentro ha estado elaborando una propuesta integral desde la sociedad civil de residentes, habitantes y usuarios permanentes del Centro que la administración no nos ha dado la oportunidad de aportar, debatir ni de promover su inclusión; si hay lugar a ello en el documento final”.

Fortificaciones
de la bahía

Por otro lado, el Ministerio de Cultura formulará PEMP de las fortificaciones de la bahía de Cartagena. El ente ministerial presentó los lineamientos a tener en cuenta para la construcción de este instrumento, que busca proteger y preservar los elementos arquitectónicos que hoy están en riesgo.

El PEMP Fort Bahía se formulará sobre el conjunto de estructuras de defensa, red de caminos militares y centros de producción que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble, arqueológico y del contexto subacuático, desarrollados en la estratégica bahía de Cartagena.

El área aproximada de análisis corresponderá a 310 hectáreas de asentamientos urbanos, Bienes de Interés Cultural Nacional y 300 metros a la redonda de los mismos en la zona insular; y 220 hectáreas en el área de La Boquilla.

En julio
Hace un par de semanas el secretario de Planeación, Iván Castro, aseguró en entrevista con El Universal que el PEMP estaría listo en julio próximo, tras ser presentado a las diferentes autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS