¿Usuario de Transcaribe?, cuide su saldo y use su tarjeta

12 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 17 de julio de 2015, bajo la resolución 129, el Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe – tiene un Manual del Usuario donde se indica cómo debe ser utilizado este sistema y cuáles son los deberes y derechos de los usuarios, y los cuidados que deben tener con cada uno de los buses, así como con las tarjetas.

Recientemente la empresa modificó el capítulo 3 donde se especifica que “las recargas tendrán una vigencia máxima de un año (12 meses) de forma continua. Una vez se cumpla este término, los saldos con que cuenten las tarjetas, independientemente de que esta haya sido o no personalizada, no podrán ser utilizados, ni recuperados por el usuario”.

Esto quiere decir que si el pasajero recargó la tarjeta y pasó un año en el que no la utilizó, el saldo que ahí tenía se vence, por lo que si requiere utilizar el sistema, solo debe volver a recargar.

¿Para dónde se va ese dinero?, Transcaribe informó que “los saldos de las tarjetas serán trasladados al fondo de contingencias del SITM. Esto también da cumplimiento a lo establecido contractualmente con los concesionarios”, además indicaron que en las nuevas tarjetas que venderán se incluirá esta leyenda, “con el fin de publicitar esta cláusula y que su portador y/o titular conozca que debe usar su saldo antes de un año (12 meses) de forma continua”.

Cuide el sistema

La personalización de la tarjeta de Transcaribe es un derecho que usted como usuario tiene, puesto que con ella obtiene beneficios. Uno de ellos es que si se pierde, de inmediato la bloquean y al comprar una nueva tarjeta, automáticamente el saldo que tenía en la anterior lo recupera en la nueva.

Otro de los beneficios es que puede tener crédito de un pasaje para utilizar las rutas alimentadoras, pretroncales y complementarias en caso de que solo tenga la mitad del pasaje recargado o menos, pero esto se hace con la condición de que al llegar a una estación del sistema debe recargar de inmediato.

En el caso de los transbordos, se pueden realizar entre las diferentes rutas alimentadoras, pretroncales y complementarias. En todas le reconocerán solo el primer pasaje, por eso es necesario que cada usuario adquiera su propia tarjeta, para evitar que le cobren doble o más al titular.

Si ocurre algún accidente o incidente dentro de los buses, los usuarios tienen derecho a la atención correspondiente incluida en las pólizas de seguro de los vehículos.

Es importante aclarar que se deben respetar y cuidar las sillas, puertas y ventanas, por eso los usuarios deben respetar las señales audibles de las puertas, las cuales indican cuándo se cerrarán o abrirán, además que los usuarios no deberían pararse en las franjas amarillas ni pegarse a las puertas.

“Deben conservar elementos del sistema, no rayar los mapas, las paredes de las estaciones y los buses. Además se debe conservar limpio el sistema, tanto en buses como en estaciones y portales”, indica el manual.

Los usuarios no deben fumar, ingerir alimentos o bebidas dentro del sistema y deben esperar en fila para tomar la ruta troncal o pretroncal. Así mismo no se debe comercializar y/o vender objetos, alimentos o servicios dentro del sistema, tampoco pueden realizar discursos o manifestaciones políticas o religiosas, interpretar canciones o hacer demás actividades artísticas. Esta última norma ha quedado en letra muerta, pues el ingreso de personas que piden dinero en buses ha sido complicada de controlar, y ni siquiera las llamadas “tomas al sistema” por parte de Policía y Secretaría del Interior han surtido efecto.

Sistema inclusivo

A través de la Tarjeta de Movilidad Reducida (TMR), los usuarios que tienen cualquier discapacidad pueden utilizar el servicio sin complicaciones, puesto que la infraestructura de las estaciones y los buses es accesible para ellos.

La única persona que puede manipular el ascensor para el ingreso de las sillas de ruedas es el operador del autobús.

Para adquirir una de estas tarjetas, deben validar en las estaciones, con certificado médico, que cuentan con una discapacidad o limitación física.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS