Cartagena


Usuarios reportan no conseguir segundas dosis de Pfizer en Cartagena

Desde hace casi una semana varios usuarios reportan que no consiguen segunda dosis de la vacuna Pfizer en ningún punto de la ciudad, lo que retrasa su esquema de vacunación.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

23 de julio de 2021 10:30 AM

Daniela Casas* fue con su esposo el 12 de julio a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los 21 días, tal como lo indicaba el carnet de vacunación. Sin embargo, cuando llegaron recibieron la noticia de que no había segunda dosis para Pfizer. Tras visitar otros tres puntos de vacunación se encontraron con la misma respuesta. Este no ha sido el único caso y ya son varios los cartageneros que no han podido aplicarse la segunda dosis a los 21 días como indicó el laboratorio Pfizer.

A corte del 19 de julio en Cartagena se han aplicado 529.759 vacunas en Cartagena. De estas 277.961 corresponden a primeras dosis y 210.764 a las segundas, el resto son dosis únicas aplicadas. Todavía hay un amplio margen de personas que no han recibido la segunda dosis de su vacuna y muchos de esos usuarios reportan que no han podido conseguir la segunda dosis de la vacuna Pfizer, de la cual Cartagena ha recibido 268.620 dosis, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

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¿No hay vacunas?

El Universal consultó con el Dadis sobre el aparente desabastecimiento de vacunas Pfizer para segundas dosis. La entidad de salud dijo que este 17 de julio llegó un lote de Pfizer para segundas dosis. “Por logística se quedan un día en el cuarto frío, y al día siguiente se distribuyen. La distribución puede demorar un día. Así que entre la llegada de las vacunas y la distribución, pasan dos días”, explicó un vocero de la entidad.

¿Entonces por qué no hay vacunas? La respuesta del Dadis es “a veces las IPS no van a buscar las vacunas”, lo que estaría generando retrasos en la vacunación.

“La distribución ha disminuido a nivel nacional, porque se tiene menos disponibilidad de este biológico. El Ministerio de Salud hizo la solicitud a las entidades territoriales de que suspendieran la aplicación de primeras dosis porque no se tenían claro cuándo iban a llegar más vacunas de Pfizer y después tendrían problemas con las personas que se pusieron la primera dosis y así se viene haciendo. Eso no es un inconveniente solo aquí, sino en todo el territorio nacional, que ha presentado la misma situación por la disponibilidad el biológico”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis a El Universal.

*A petición de la fuente, el nombre fue modificado para reservar su identidad.

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