Cartagena


Vacuna Moderna llegará a Cartagena, esto debes saber sobre el biológico

El presidente, Iván Duque anunció que este 25 de julio llegarán al país llegarán las vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Moderna. ¿Qué deben saber los cartageneros?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

23 de julio de 2021 05:30 PM

A días de iniciar con la vacunación en el país y también en la ciudad con el biológico de Moderna, la pregunta que muchos se hacen es ¿cuál es la diferencia entre esta y las otras vacunas? Y es que cada vez que ha llegado un nuevo inmunológico lo que se busca es estar preparado en caso de que sea el que la persona vaya a recibir al momento de vacunarse. Ahora que se amplió el margen de vacunación y las personas de 30 años en adelante podrán vacunarse también, surgen todavía más dudas.

“Este 25 de julio, llegarán al país 3.5 millones de vacunas contra el #covid19 de la farmacéutica #Moderna, donadas por EE.UU. Agradecemos este gesto de solidaridad del Presidente @POTUS @joebiden con el pueblo colombiano, que ratifica la fuerte relación entre nuestros países”, escribió el presidente en Twitter.

Lea: EE. UU. donará a Colombia otras tres millones de vacunas contra el COVID

Sobre Cartagena, Ana Margarita Sánchez Vergara, coordinadora del Plan de Vacunación COVID en el Dadis dijo a El Universal que “debemos esperar que lleguen las vacunas (de Moderna) al país y digan cómo las van a distribuir a los diferentes territorios para saber a qué población va dirigida”.

Hablemos de Moderna

La vacuna de Moderna, al igual que la de Pfizer, tiene como componente principal el ARN que codifica para la producción de la proteína S de SARS CoV-2. Es importante mencionar que todas las vacunas disponibles en Cartagena: Pfizer (para segundas dosis y población determinada), Janssen, AstraZeneca y Sinovac, son efectivas para la prevención del virus. Sin embargo, la vacuna de Moderna es una de las que mayor efectividad posee, con un 93,6% después de la Pfizer que tiene un 94,6% (ambos porcentajes después de aplicada la segunda dosis).

Las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, son vacunas de vector vírico no replicativo, ambas de adenovirus, aunque de diferente tipo, que contiene el material genético (ADN) que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2.

Lea: Lo que debes saber sobre las vacunas contra COVID que hay en Cartagena

| Moderna o Spikevax

Efectividad: 93,6%

Segunda dosis: 28 días después de la primera dosis.

Efectos secundarios: Los efectos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Los efectos aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días.

¿Moderna en niños?

Otro de los datos interesantes que vale la pena mencionar sobre esta vacuna, es que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna anti-Covid Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años. Este es el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE), la otra vacuna es Pfizer.

*Los efectos secundarios se hicieron teniendo en cuenta la aplicación de la vacuna en España. La mitad de los adultos en Europa, 200 millones de personas, están vacunados contra el COVID-19, declaró el jueves (22.07.2021) la Comisión Europea.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.