Cartagena


Vacunación contra COVID-19: se han aplicado 2.684 dosis

Las dosis se han aplicado tanto a personal de la salud en primera línea como a adultos mayores.

WENDY CHIMÁ P.

02 de marzo de 2021 09:02 PM

En Cartagena, la vacunación contra el coronavirus se inició el 18 de febrero, y a corte del 1 de marzo, según indicaron desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), han sido aplicados 2.684 biológicos entre el personal en primera línea de atención y adultos mayores.

“La vacunación en Cartagena se viene desarrollando sin ningún tipo de contratiempo. Se ha garantizado la vacunación y se han distribuido de manera equitativa en todos los prestadores de salud”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis, y añadió que “hemos aplicado el 100% del primer lote de dosis y estamos cumpliendo con la totalidad de la aplicación del segundo lote”.

Por su parte, el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud en Cartagena y Bolívar, señaló que “la vacunación en Cartagena se ha dado de acuerdo a la disponibilidad de biológicos que se tiene. La verdad es que este proceso no requiere en estos momentos mucha prisa, por eso se ha dado con calma, tratando de cumplir con los objetivos”.

Sabogal además advierte que “la comunidad sigue con el relajo que hasta ahora ha tenido, hay muchos en la calle sin tapabocas, pensando que porque ya hay vacuna y han bajado los números ya no hay posibilidad de enfermedad, esto no es así. Si todo sigue de esta forma, definitivamente puede darse la tercera ola, esperemos que no sea después de Semana Santa”.

Lea aquí: Más vacunas contra el COVID llegaron a Cartagena, así se distribuirán

El proceso

El primer lote de vacunas que llegó al Corralito de Piedras fue del laboratorio Pfizer, con las que se inició la inmunización. Recordemos que el objetivo de esta primera fase de la vacunación nacional es reducir la mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger al talento humano en salud, que está en riesgo continuo por la atención de pacientes con coronavirus.

La aplicación de esta primera dosis finalizó el 24 de febrero, el Dadis señaló que de las 1.260 vacunas que el Ministerio de Salud había destinado para la ciudad, solo aplicaron 1.249, debido a que “algunas dosis llegaron con menos contenido y uno de los frascos tenía el tapón interno desprendido”.

Con ellas inmunizaron a personal del Hospital Universitario del Caribe (499); Estríos S.A. (90); Clínica General del Caribe (185); Gestión Salud San Fernando (188); Clínica El Bosque (65); Clínica Nuestra (101) y Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (121).

Con la llegada de las vacunas de Sinovac, se inició la vacunación de los adultos mayores de 80 años, priorizando a los abuelitos residentes en cuatro hogares de acogida de la ciudad. De esta vacuna el Gobierno nacional destinó 1.666 para Cartagena y a corte del 1 de marzo, según señalaron del Dadis, han aplicado 272 dosis.

El segundo lote de vacunas de Pfizer, en total 1.560 dosis, llegaron el sábado y de inmediato fueron distribuidas en los centros de vacunación asignados para esta jornada: Centro Médico Crecer (210 dosis); Clínica Blas de Lezo (300 dosis); Clínica La Ermita de Cartagena (102 dosis); Promotora Bocagrande (138 dosis); Sociedad San José de Torices (162 dosis); Clínica Cartagena del Mar (120 dosis); Clínica Higea IPS (108 dosis); Gestión Salud Amberes (126 dosis); Medihelp (102 dosis); Hospital Naval (102 dosis); La Candelaria (12 dosis) y UCI Doña Pilar (78 dosis).

Las vacunas que han llegado a la ciudad requieren de la aplicación de dos dosis para que se pueda lograr la inmunización.

Etapas

Desde el Ministerio de Salud explicaron que en esta primera etapa de la fase uno de vacunación, serán vacunados los adultos mayores de 80 años, y el talento humano que está en la primera línea de atención COVID-19, en las áreas de urgencia, hospitalización y el personal que toma muestras y los que realizan las autopsias.

En la segunda etapa le corresponde la vacunación a la población de 60 a 79 años y los demás trabajadores de la salud, y en la tercera etapa les corresponde a las personas que tienen comorbilidades y están entre los 16 y 59 años, a los profesores, cuidadores de niños y adultos mayores, y a las fuerzas militares.