Vallas instaladas cerca a fortificaciones históricas deben ser retiradas

22 de agosto de 2019 04:30 PM
Vallas instaladas cerca a fortificaciones históricas deben ser retiradas
Este tipo de vallas no tenían autorización del IPCC. // Foto: Kailline Giraldo Bejarano.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La instalación de unas vallas publicitarias en cercanía a monumentos históricos generó hace casi un mes una nueva polémica en torno a la protección del patrimonio de la ciudad.

El pasado 30 de julio El Universal hizo pública una denuncia junto con el exdirector de Espacio Público, Adelfo Doria, de la puesta en funcionamiento de una valla en Chambacú, cerca al Skate Park Cartagena, cuya obra fue detenida años atrás por no cumplir con la normatividad.

Lea aquí: Vallas instaladas cerca a monumentos históricos no tienen permiso del IPCC

A este tipo de publicidad se le suma la valla instalada en la Avenida Rafael Núñez y que dista a pocos metros del cordón amurallado, exactamente diagonal a La Serrezuela.

En su momento, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que el tema corresponde a una concesión que tiene el distrito hace muchos años sobre el amoblamiento urbano con la empresa OPE, razón por la cual se realizaría una reunión en compañía de la Secretaría de Infraestructura, como supervisora del contrato, y el Comité Técnico de Patrimonio y Cultura para definir las lineas a seguir.

Pues bien, tan solo ayer, 21 de agosto, El Universal conoció en exclusiva el concepto del comité en el cual se piden acciones concretas contra este tipo de publicidad.

“Llegamos a la conclusión, teniendo en cuenta la preservación y conservación del Patrimonio de la ciudad, que la instalación de los mogadores que se encuentran dentro del Centro Histórico, área de influencia y periferia histórica, deben ser retirados o desmontados, ya que estos afectarían las visuales de las fortificaciones y edificaciones históricas Patrimoniales. Muy respetuosamente le pedimos que se tomen los correctivos para evitar cualquier afectación o daño a los entornos del conjunto Histórico y Patrimonial”, dice el documento del Comité.

De igual manera se resalta que la instalación de estos mobiliarios urbanos “mogadores” no han surtido el trámite ni la presentación para su aprobación por el Comité Técnico de Patrimonio. “Invitamos a que la propuesta para la instalación de los mogadores sea presentada para su estudio, teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y cumpliendo con todos los requisitos formales para la presentación de esta propuesta al Comité”.

Ante el pronunciamiento del IPCC, el mandatario de los cartageneros expresó que hará todo lo posible para que se cumplan los requerimientos exigidos.

“La Secretaría de Infraestructura debe contactar al concesionario para que proceda de acuerdo al concepto técnico que hemos recibido de la autoridad distrital que tiene la facultad sobre la vigilancia del patrimonio, eso se realizará en los próximos días y la secretaría de Infraestructura como supervisor de ese contrato deberá tomar las medidas respectivas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS