Cartagena


Valor del pasaje se podría duplicar en 2024 tras anuncio del gobierno Petro

La Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar se pronunció tras el anuncio del Gobierno de aumentar las tarifas de peajes.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

24 de noviembre de 2023 02:31 PM

Desde el congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) que finaliza esta tarde en Cartagena de Indias, el ministro de Transporte, William Camargo informó que las tarifas en los peajes experimentarán dos ajustes durante el próximo año. Lea: Nueva solicitud a la ANI: piden retomar mesas para definir futuro de peaje

De acuerdo con el funcionario del alto Gobierno esto está fundamentado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 y 2023. Así como la esperada inflación, que podría cerrar en un 10% según un estudio del Banco de Bogotá. También le puede interesar: ANI insiste en tarifa diferencial sin descartar mesas de diálogo en Turbaco

De acuerdo con medios nacionales, el primer incremento, que será del 13,12%, reflejará el IPC de 2022. Mientras que el segundo, alrededor del 10%, representará la inflación proyectada para 2023, dicho aumento implicaría que varias casetas podrían alcanzar o superar los $20.000.

Jaime Castillo, vocero de la Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (ASOTRAPIBOL) se refirió al anuncio del Gobierno de Gustavo Petro.

“Ese aumento implicaría unos nuevos costos para la operación. En general las tarifas de los peajes en Colombia estaban congeladas y es por eso que se van a dar dos incrementos, es decir, estaba pendiente en subirlos, pero lo que no es normal es la forma en cómo estructuran esos peajes que nunca suben el IPC que debe corresponder sino que suben cuatro veces el IPC por una fórmula mágica que los estudiosos hacen y termina uno pagando un IPC, tres o cuatro veces mayor de lo que realmente debería subir”, dijo.

Y continuó: “Afortunadamente en Turbaco el transporte municipal ha tenido un alivio, dado caso se dé la problemática que tengamos que asumir esos costos, pues los tendríamos que trasladar al usuario al igual que la proyección. Estuvimos reunidos la asociación de propietarios y evidenciamos con la proyección del ACPM, aumento de peajes, la inflación se puede casi duplicar el valor de los pasajes”.

Contó que por ejemplo, un pasaje entre Turbaco y Cartagena, que actualmente tiene un valor de $3 mil, podría llegar a los $5.600.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS