Van 106 multas a EPS por incumplir fallos de tutela

22 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con 59 multas impuestas de enero a septiembre de 2018, Coomeva encabeza la lista de las EPS que más acumulan incidentes de desacato por incumplir fallos de acciones de tutela. Así lo dio a conocer el director Ejecutivo Seccional de Administración Judicial de Cartagena, Hernando Darío Sierra Porto, en la respuesta a un derecho de petición interpuesto por el presidente de la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), Erick Urueta Benavides.

Por los datos suministrados por Sierra Porto, Vejuca concluyó que “Coomeva es la EPS que más multas registra y es la que menos quiere cancelar, debido a que de 59 multas se le tuvo que abrir 56 procesos de cobro coactivo, igualmente es la que más valor en multas se le impuso: $245.980.568; seguida por la EPS Medimás, a la cual, de 26 multas, se le abrieron 25 procesos”. Las multas de esta última suman $62.710.361.

Pero estas no son las únicas EPS que ignoran fallos de tutela. Según el informe entregado a Vejuca, por esa causa, también se impusieron multas a Ambuq (8), Comfamiliar (7), Comfacor (5) y Nueva EPS (1), para un total de 106 multas impuestas a EPS, de enero a septiembre de este año.

Las multas tienen los siguientes valores. Comfamiliar, $41.754.818; Ambuq, $13.063.489; Nueva EPS, $737.717; y no se reportó el valor de las de Comfacor. Las reportadas, incluidas las de Coomeva y Medimás, suman $364.246.953.

La única EPS que canceló su multa sin necesidad de un proceso por cobro coactivo fue Nueva EPS. “Inferimos que esta cancelación se efectúa por el poco monto adeudado”, anotó Vejuca. Las demás tienen abiertos procesos de cobro coactivo, así: Coomeva, 56 de 59 multas, es decir que por voluntad propia solo canceló 3 multas; Medimás, 25 de 26 multas; Comfamiliar, 6 de 7 multas; Ambuq, 4 de 8 multas; y Comfacor, 4 de 5 multas.

Lo recaudado

Sobre el monto de las multas canceladas por las EPS, la Dirección de Administración Judicial informó que se consignaron $96.891.632, “pero no se puede individualizar a qué proceso coactivo corresponde y en consecuencia, quién realizó los pagos o qué EPS, en razón a que el reporte de la entidad financiera (extracto bancario) no acredita la identificación de los terceros que hacen los depósitos a la cuenta única nacional de recaudo de multas”.

Agregó que “esta oficina de cobro coactivo debe confrontar con los comprobantes de consignación que los sancionados alleguen a esta dependencia y hasta la fecha ninguno ha sido entregado”.

Por lo consignado, Vejuca señaló que las EPS le están adeudando a la Rama Judicial de Cartagena $267.355.311, pues esta solo ha recaudado el 26,6 % de las multas impuestas. Invitó a las Entidades Promotoras de Salud a que cancelen lo adeudado al Estado, por concepto de multas, y “alleguen los volantes de consignación, para que se pueda individualizar el pago”. Asimismo requirió a la Rama Judicial que agilice los procesos de cobro coactivo, emitiendo las medidas cautelares pertinentes, y cree “un sistema más ágil que pueda indicar qué EPS canceló y cual debe multas”.

La veeduría recalcó que “es preocupante que las EPS estén cancelando estos dineros por concepto de multas, cuando deben aunar esfuerzos para que a los usuarios se les preste un adecuado servicio dentro del Sistema General de Seguridad en Salud y así evitar estas multas, que muy fácilmente pueden ser invertidas en sus afiliados”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS