Cartagena


Van 231 intentos de suicidio en Cartagena este año

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según el Departamento Administrativo de Salud (Dadis), 28 personas han fallecido en la ciudad de esta forma.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de septiembre de 2020 12:00 AM

13 hombres y cinco mujeres en Cartagena han tomado la desafortunada decisión de quitarse la vida este 2020. Así lo reportó el Dadis en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se da alrededor del mundo cada 10 de septiembre y busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de la salud mental y las posibilidades que hay para evitar las conductas suicidas.

El Dadis también notificó que hasta la semana epidemiológica 31 (hasta el 31 de julio), se habían registrado 231 casos de intento de suicidio por parte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, lo que corresponde a una incidencia de 22 personas por cada 100 mil habitantes en Cartagena.

En este orden de ideas, el programa de salud mental del Dadis junto con las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) viene haciendo seguimiento con el fin de verificar que estas personas cuenten con la atención que necesitan.

“De estos notificados se ha realizado seguimiento al total de casos a través de sus EAPB, dando como resultado la adherencia de tratamiento de los pacientes y el conocimiento de la ruta de atención en salud mental por parte de los familiares”, señaló la autoridad sanitaria a través de un comunicado.

El Dadis también resaltó que si bien el número de intentos de suicidio en la ciudad este año sigue siendo significativo, y que se han dado mayores implicaciones en salud mental asociadas al estado de cuarentena y los cambios económicos y sociales del COVID-19, la cifra ha disminuido en comparación al mismo periodo de 2019, cuando también con corte del 31 de julio se habían presentado un total de 28 fallecimientos por suicidio y 337 casos de intentos.

A nivel nacional

En lo que corresponde a todo el país, el Instituto Nacional de Salud, con corte al 29 de agosto, ha notificado 16.896 casos de intentos de suicidio, siendo los entes territoriales más afectados Antioquia (2.898), Bogotá (1.808) y el resto de Cundinamarca (1.037).

En el resto de los municipios de Bolívar se han registrado 249 intentos.

Semana por la vida

Para conmemorar la fecha, el Dadis junto con la Red de Bienestar Universitario de Cartagena (Redubicar) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del Distrito, ha preparado una semana completa de actividades virtuales las cuales continuarán el día de hoy.

Esta es la programación vigente, puede consultar los links de acceso en las redes sociales de Dadis o las entidades a cargo.

10 de septiembre

9 a.m.: Vídeo “Prevención del suicidio”, a cargo de la ESE Cartagena de Indias.

10 a.m.: Vídeo “Hablemos sobre prevención del suicidio”, a cargo de Dadis.

11 a.m.: Facebook Live “Suicidio en adolescentes, lo que deben saber los padres”, a cargo de la Clínica La Misericordia.

1 p.m.: Video “Mitos vs. realidades sobre el suicidio2, a cargo de la ESE Cartagena de Indias.

11 de septiembre

9 a.m. – 10 a.m.: Webinar “Unámonos por la vida”, a cargo de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

10 a.m. – 11 a.m. Webinar “Yo amo la vida y te regalo vida”, a cargo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

12 de septiembre

10 a.m. – 11 a.m.: Webinar “Celebra la vida y sé feliz”, a cargo de la Universidad de San Buenaventura.

11 a.m. - 12 m.: Taller motivacional “Decide por tu bienestar, tú tienes el control”, a cargo de la Universidad San Buenaventura.

12 m. – 1 p.m.: Masterclass de rumba terapia “Activos por la vida”, a cargo de la Universidad San Buenaventura.

13 de septiembre

3 p.m.: Facebook Live “Siempre juntos: conversatorio a dos voces con psiquiatras”, a cargo de la institución Cemic.