Van 481 motociclistas multados por circular en andenes

12 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Caminar por los andenes de Cartagena, tanto en barrios como en vías principales, se volvió toda una travesía debido a que las motos se apropiaron de estos y circulan con la misma velocidad con la que van por las vías.

“Hasta que no ocurra una tragedia no piensan apretar a los motociclistas, especialmente a los motototaxistas. La ciudad no tiene tantos espacios peatonales y en los pocos que hay tiene que ir uno cuatro ojos para que no se lo lleven por delante”, manifestó un usuario de El Universal a través de redes sociales.

Así como este, son muchas las opiniones y casos de personas perjudicadas con esta situación. Pero, ¿qué tan pendiente están las autoridades de estos casos? ¿Hay sancionados con severidad? El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) responde.

481 multados

Según manifestó el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, en lo que va del año van 481 motociclistas multados por circular por andenes o espacio público. Estas multas no tienen una violación a las normas de tránsito en específico, sino que recaen sobre varios comportamientos y depende del agente imponer la sanciones que considere.

“Esa maniobra que realizan los motociclistas son sancionadas en diversas situaciones, de acuerdo como lo considere el agente de tránsito correspondiente, es decir, el agente determina qué infracción le impone e incluso si le pone dos o más por la sola actuación.

“La maniobra peligrosa es la más cara en cuanto a valor: un salario mínimo mensual legal vigente ($828.116) y la inmovilización de la motocicleta. Las demás cuestan medio salario mínimo legal vigente ($414.058)”.

El funcionario explicó que puede sancionarse por maniobra peligrosa y por poner en riesgo la vida de personas. Por esta infracción en el 2019 se han impuesto a 176 comparendos solo a conductores de motos.

También puede amonestarse por conducir sobre aceras o andenes y por este comportamiento van 145 comparendos a a motociclistas. Por no respetar el paso de peatones van 43 comparendos

Hay otra violación y es el no acatar las señales de tránsito. Por esto van 117 solo a motociclistas.

Un mal general

Este medio recorrió varios sectores de la ciudad, notando que es un comportamiento común. Al conversar con algunos de los infractores, aseguraron que utilizaban el andén para evadir trancones o dar giros innecesarios que les tomarían más tiempo.

“La verdad es que todo se resume en que hay muchos trancones. Para evitarlos a veces utilizo el andén, pero con cuidado, viendo a ambos lados si alguien va a pasar para evitar accidentes”, manifestó un mototaxista que pidió reservar su nombre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS