Van 62 capturas por explotación sexual contra menores en Cartagena

05 de marzo de 2020 12:00 AM
Van 62 capturas por explotación sexual contra menores en Cartagena
Del comité de seguimiento participaron la asesora de la Procuraduría, Zully Salazar; la personera distrital, Carmen de Caro; el defensor regional del Pueblo, Roberto Vélez; el procurador Provincial, Guidobaldo Flórez y Rosember Alvarado, director del ICBF Bolívar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, sigue siendo un prioridad para las autoridades del Distrito de Cartagena, pues aunque desde 2018 se adelantan acciones con el fin de erradicar este flagelo, lo cierto es que los esfuerzos no han sido suficientes. (Lea aquí: Capitán (r) Raúl Romero sí es un depredador sexual de menores, Juzgado ratifica su condena)

Es por esto que a pocos días de que se cumplan dos años de la firma del ‘Gran Pacto por la Erradicación de la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes’ hecho por entidades públicas y privadas de la ciudad, ayer la Procuraduría Provincial de Cartagena realizó un encuentro con los actores implicados, con el fin de trazar metas y resultados concretos para el próximo cuatrienio.

Durante este espacio el representante de la Fiscalía reveló que más allá de la incredulidad y el imaginario de que no se están dando resultados, lo cierto es que este año se han logrado 10 capturas por delitos de esta naturaleza, y en 2019 se hicieron 52 capturas.

De acuerdo con el vocero del ente investigador esto ha sido posible gracias a que se incrementaron los fiscales, pasando de dos a siete, adicional a esto, anunció que se encargó a un fiscal para atender exclusivamente los actos urgentes e inmediatos en menos de 24 horas, el cual trabaja de la mano con la Policía de Infancia y Adolescencia.

Asimismo, se anunció que hay un compromiso de parte de Medicina Legal con el fin de asignar un médico de planta especializado para recepcionar los casos en el centro de atención en Canapote.

Incluir en el plan de desarrollo

Entre los participantes se hicieron sugerencias como incluir en el Plan de Desarrollo Distrital estrategias para combatir la explotación sexual y así tener las herramientas técnicas y sobre todo financieras que las soporten y no pase como siempre, que existe falta de recursos.

En este mismo sentido, la Fundación Renacer, sugirió aterrizar la política publica nacional, que dicta las medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, ya que esto permitiría también tener lineamientos y financiación clara. (Le puede interesar: Ahora puede ayudar a construir el Plan de Desarrollo desde internet)

Por su parte, Ana María González, jefe de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena, precisó que si bien en el Distrito se adelantan campañas sobre esta problemática, es importante crear un estrategia que integre todas las aristas y no hacer trabajos separados, sugirió que las víctimas sean el centro de esta y que estén dirigidas a la sociedad civil, pues a su parecer más allá del sector turístico es en los hogares donde surgen los mayores casos de explotación sexual.

“La explotación sexual es una problemática de cientos de miles, el Estado tiene que empezar a comportase como articulador de los proceso que miles de organizaciones están desempeñando e incluir a la sociedad civil, se deben unificar las campañas y crear criterios, porque muchas veces las víctimas están siendo revictimizadas en los procesos de judicialización”, aseguró.

Nuevas cámaras de seguridad

El procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez, destacó también la importancia del alumbrado y las cámaras de seguridad ubicadas en esos sitios en donde hay gran asistencia de las personas que son mercaderes de esta explotación sexual.

Sobre esto, el director de Distriseguridad, Luis Roa, indicó que la ciudad cuenta con 609 cámaras pero se prevé que al final de año se llegarán a 804; 37 de estas serán instaladas en el Centro Histórico. (Lea también: Instalan cámaras de seguridad en la cancha de Los Calamares)

“Pondremos al servicio de la ciudad todos los recursos humanos, financieros y tecnológicos para que podamos dar el soporte a las autoridades judiciales, policivas y para que podamos hacer prevención y dar atención. Para este año, más allá de las 35 cámaras que tiene el Centro, viene un proyecto de 37 más para robustecer el mecanismo de seguridad en prevención, esas cámaras funcionado son apenas una parte de la solución”, explicó Roa.

20 de marzo

Finalmente en el encuentro la Procuraduría Provincial definió que se trabajará para fortalecer el comité consultivo que ya había sido creado, y las entidades tendrán hasta el 20 de marzo para definir qué acciones realizará cada una y el plan previsto para combatir la explotación sexual, y así incluirlo en el Plan de Desarrollo, con señalamiento de responsables y tiempo para ejecutar cada acción.

Campaña

Los integrantes del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional socializó la estrategia ‘Ojos en todas partes’, para combatir la explotación sexual en los entornos turísticos como las playas de Bocagrande y La Boquilla.

Con esta se sensibilizó por medio de versos y acordeón a los turistas extranjeros, nacionales y comunidad en general para que denuncien este delito través de la línea 141 y la 123 de la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS