Cartagena


Vecinos del Centro piden mayor control a ventas ambulantes

Asocentro denuncia que las ventas callejeras se toman calles y plazas que ya fueron recuperadas. Espacio Público informa que siguen los operativos.

EL UNIVERSAL

24 de noviembre de 2020 05:49 PM

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), lanzó una alerta al Distrito ante el aumento de ventas ambulantes en algunas calles y plazas de este sector. De acuerdo con el presidente de la asociación, Rafael Camacho Castillo, algunos vendedores informales no cumplen con los protocolos de bioseguridad.

“En la calle Primera y Segunda de Badillo ya se ven las ventas ambulantes. En la Moneda también. En San Diego observo que permanentemente hay vendedores acosando a los turistas. En el sector de Las Bóvedas han aparecido también nuevos vendedores que no tienen tapabocas lo que aumenta el riesgo de contagio por COVID-19”, indicó el líder.

Asimismo, expresó que son varias las quejas que ha remitido a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad frente a los ‘nuevos’ invasores, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

“No he visto ningún operativo de control. Estas situaciones demuestran falta de autoridad. Esos permisos de Confianza Legítima como que son de por vida”, agregó Camacho.

Cabe recordar que en octubre de este año la Gerencia de Espacio Público y Movilidad puso en marcha el nuevo esquema de ubicación para el comercio informal en el marco del proyecto de Reactivación y Adaptación del Centro Histórico.

De esta forma los vendedores estacionarios con confianza legitima fueron reubicados en las diferentes plazas y plazoletas.

En un recorrido que hizo El Universal este 24 de noviembre, se evidenció que en varios puntos del centro hay ventas callejeras y comerciantes que buscan obtener su sustento diario en medio de la reactivación económica post cuarentena.

Imagen Ventas Ambulantes 1

Operativos

Este medio conoció que este martes a través de las áreas de Aprovechamiento Socioeconómico y Recuperación, Espacio Público realizó un operativo de supervisión vendedores informales con confianza legítima en el Centro Histórico.

“Revisamos el cumplimiento de los lineamientos acordados mediante actas de compromisos, donde se establece la preservación del espacio público y el cumplimento de los protocolos de bioseguridad para realizar su actividad económica”, informa la dependencia en una publicación.