Vecinos en San Bernando de Asís bloquearon vía tras completar diez días sin luz

13 de enero de 2017 11:55 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cansados. Así amanecieron este viernes los habitantes de San Bernando de Asís, en el sector El Panorama, en el nororiente de la ciudad, tras completar diez días sin el servicio de energía eléctrica. Lo que más indigna a esta comunidad es que el recibo de Electricaribe les llega a un precio muy alto. 

“Completamos 10 días sin luz. Muchos alimentos que necesitan refrigeración en la nevera se nos han dañado. Algunos vecinos tienen sus electrodomésticos quemados y siempre que contactamos a Electricaribe, nos dicen que en cinco minutos se va a restablecer el servicio, luego que en quince y nunca nos cumplen”, dijo Rafael Castro, habitante del sector.

Los vecinos de esta comunidad denuncian que Electricaribe socializó la puesta en marcha de un Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) que incluye la renovación de cables, transformadores y medidores. Sin embargo, afirman que dicho proyecto quedó inconcluso.

“La empresa sostiene que nos estaban cobrando el recibo por mora, cuando a veces no llega ni la factura. Ellos empezaron a hacer unas pruebas para colocar la energía centralizada, pero el proyecto quedó inconcluso, el proyecto Prone no se ha terminado y según nos iban a mejorar la calidad de la energía”, agregó Castro.

La situación de permanecer sin luz se torna difícil para adultos mayores y niños. Hacen días, el boxeador José Carmona, quien quedó permanentemente lesionado luego de su última pelea en México y quien reside en el sector, sufrió una recaída de su salud, según sus vecinos, porque la alimentación que requiere para su recuperación no pudo ser refrigerada. 

“En nuestra comunidad hay personas discapacitadas que necesitan el servicio de energía. José Carmona tuvo una fuerte recaída porque por la falta de refrigeración de los alimentos se alteró el plan nutricional que le recomendó el médico”, contó Castro. 

Desde las 5:30 a.m. los habitantes de San Bernando de Asís bloquearon con piedras y llantas la vía principal al barrio. En el lugar se hicieron presentes miembros de la Policía Metropolitana, líderes del sector y el personero distrital, Willam Matson quienes conciliaron con la comunidad por lo que se restableció hacía las 11 de la mañana el paso vehicular.

"Sí están en mora": Electricaribe

Contrario a lo expuesto por la comunidad de San Bernando de Asís, Electricaribe informó a tráves de un comunicado que la deuda que tienen con la empresa supera los $2.681 millones.

La empresa indicó que el proyecto Prone sí se realizó en su totalidad e implicó la renovación de redes, postes, transformadores, elementos de protección y medidores de manera individual.

"Desde hace más de dos meses, el equipo de trabajo comunitario de Electricaribe viene adelantando socializaciones para que la comunidad asuma sus obligaciones frente al servicio de energía, pero la cartera  sigue en aumento, por lo que se decidió suspender el servicio a los clientes morosos", expuso Electricaribe. 

“Más del 70% de los clientes en este sector no pagan la energía y por eso estamos abiertos al diálogo en la búsqueda de soluciones. Tienen nuevas redes y es importante que sean conscientes del pago del suministro del fluido eléctrico que reciben en sus casas”, explicó Ayleen Alvarez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS