Cartagena


Veeduría solicita revocatoria de la APP Corredor Portuario

El veedor Héctor Pérez Fernández argumenta que el proyecto fue presentado con documentación incompleta.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de agosto de 2020 12:00 AM

El presidente de la Veeduría Popular de Cartagena, Héctor Pérez Fernández, le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y a la secretaria Jurídica del Distrito, Myrna Martínez, la revocatoria directa de la resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019, mediante la cual se adjudicó la Asociación Público Privada (APP) Corredor Portuario de Cartagena.

El veedor argumenta que el proyecto fue presentado con documentación incompleta y que incluso así lo ratifica la actual administración. “Es de público conocimiento que la actual administración manifestó que no encontraron la documentación del proceso licitatorio de la APP Corredor Portuario”.

Es de resaltar que el exalcalde Pedrito Pereira Caballero indicó en su momento que sí está la documentación completa de esta APP, sin embargo, Pérez dice que los documentos que no están en el Secop (Servicio Electrónico de Contratación Pública) no existen y por lo tanto debe ser revocada esa APP.

Finalmente el veedor explica que su petición sí tiene procedencia ya que “el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca) establece que en el caso de las contrataciones el interés general que involucra o subyace a los temas de la contratación, implica que las personas puedan pedir la revocatoria directa del acto de adjudicación en salvaguarda del interés general”.

Libro Blanco

Cabe destacar que en julio, durante la segunda entrega del libro blanco, la secretaria General, Diana Martínez, indicó que “en el Secop no está la totalidad de la información, por eso denunciamos el hecho ante la Procuraduría Regional, la Contraloría Distrital y la oficina de Control Interno, además el 11 de marzo hicimos una denuncia ante la Fiscalía, toda vez que el servidor público debe ser responsable de la custodia y organización de los expedientes”.

Agregó que desde el 1 de julio se inició la reconstrucción de 26.247 folios, con la información aportada por el originador del proyecto, KMA Construcciones.

Sobre el proyecto

De acuerdo con los voceros de KMA, el proyecto del Corredor Portuario generará unos 5.400 empleos; 3.300 directos, y 2.100 indirectos, esto a través de las obras que se desarrollarán en los 2.2 kilómetros de vía nueva en doble calzada.

Asimismo se intervendrán 44 kilómetros de vía que serán rehabilitadas; 66 kilómetros en intervenciones de calzadas de 2 carriles; se intervendrán de 3.5 kilómetros de vías sencillas; y 8.3 en mejoramiento de vías alternas.

Esta iniciativa operaría los peajes de la ciudad por treinta años más a través de una nueva concesión.