Cartagena


Vendaval causó estragos en Cartagena

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

17 de septiembre de 2012 12:01 AM

El fenómeno climático que empezó a sentirse antes de las 5 de la tarde como una fuerte brisa que traería consigo una tarde lluviosa, se convirtió en un vendaval que causó innumerables daños materiales y traumatismos en el servicio de trasporte, debido a la caída de árboles que obstruyeron algunas vías principales.
A las 5:30 pm, se arreció el fenómeno y los vientos se hicieron más fuertes arrasando consigo tejados y cables de energía que dejaron sin luz a gran parte de la ciudad.
La Capitanía de Puerto atribuye el vendaval a las elevadas evaporaciones que se producen por efectos del calor.
“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, hay mucha evaporación por efectos del calor, pero esta vez fueron más contundentes los efectos. Hubo unos vórtices o ciclones de un efecto muy puntual, que afectó a eso de las 5:30 p. m. a toda la Bahía de Cartagena, y por ende a toda la ciudad urbana. Hay una gran evaporación, se forma una masa de aire y genera estos fenómenos”, dijo Juan Francisco Herrera Leal, Capitán del Puerto.

EMBARCACIONES A LA DERIVA
Varias embarcaciones que durante el vendaval se encontraban en la Bahía quedaron por algunos minutos a la deriva, lo que mantuvo en vilo a los tripulantes.
“Algunas embarcaciones quedaron temporalmente a la deriva, pero posteriormente llegaron al muelle”, dijo el capitán Herrera Leal.
Debido a esta situación, la capitanía, con su unidad de Guardacostas, realizaron operativos en la Bahía para verificar que todo estuviera bajo control.
“Todas las embarcaciones turísticas  llegaron seguras”, concluyó el capitán Juan Francisco Herrera.

ÁRBOLES CAUSAN DAÑOS MATERIALES
Los daños más contundentes que se presentaron con el paso del vendaval por la ciudad, fueron ocasionados por la caída de árboles que generaron daños materiales en varias viviendas.
En el edificio Olga del barrio Manga, un árbol de Aceituna de más de 15 años se vino abajo con la brisa, destruyendo por completo las rejas del edificio y parte del tejado de una casa vecina.
“Eso fue como a las 5:10 de la tarde, y nos dimos cuenta porque ya el árbol se iba inclinando mucho a la calle hasta que sentimos el estruendo por la destrucción de las rejas”, dijo Martín Char, vecino del edificio.
La bonga ubicada al lado de la Universidad Libre, fue otro de los árboles derribados. Los vecinos del sector denunciaron que en varias oportunidades pidieron al Establecimiento Público Ambiental (EPA), que se apersonara de la situación, pues preveían la caída del árbol.
“Yo tengo todas las cartas que le hemos pasado al EPA y ellos nunca nos hicieron caso, nos decía que primero se caían las casas que el árbol”, dijo Verena Navarro, residente en el edificio Venieto donde se encontraba el árbol.
En la calle Santa María del barrio Daniel Lemaitre, un roble se cayó en la entrada de la vivienda, de David Meza, quien pide a las entidades encargadas que realicen jornadas de verificación y control de arborización para evitar que se presenten daños mayores.
“Le pedimos al EPA que venga por acá y haga también censo de los árboles que deben ser podados o los que necesiten ser arrancados para evitar que otros vientos como el de hoy dejen a alguien sin vida”, dijo David Meza.

FALLAS EN EL FLUIDO ELÉCTRICO
Las fallas en el servicio de energía se presentaron en gran parte de la ciudad, por la caída de árboles y objetos sobre las redes eléctricas, lo que ocasionó que se dispararan algunos circuitos.
Electricaribe, empresa prestadora del servicio, pidió a la ciudadanía tener paciencia, a la vez que reportaron que el 30% de la ciudad permanecía sin energía producto de la emergencia.
“Estamos trabajando en conjunto con los demás organismos de seguridad, porque la cantidad de árboles caídos en la ciudad es alta. Electricaribe pide paciencia a la comunidad ya que los daños son numerosos y deja claro que se va desde lo mayor  a lo menor, primero las redes de alta tensión y después los transformadores”, dijo un representante de la empresa.

INFORME DEL DISTRITO
Al cierre de la edición, la Alcaldía Mayor de Cartagena informó que el reporte de daños se calculaba en 50 casos, caracterizados por casas afectadas, techos volados, árboles caídos, entre otros.
Según la fuente distrital, el barrio más afectado fue Nelson Mandela, con cinco casas destechadas.

OTROS DAÑOS
Casas destechadas en el barrio El Campestre.
Varios árboles caídos en el sector Prefabricado del barrio República de Chile.
Afectación en el sector el malecón de Bocagrande.
Algunas ventanas del edificio Plaza Caribe se desprendieron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS