Cartagena


Vendedores en playas, ¿cómo se controlará?

Con el fin de evitar inconvenientes con los vendedores ambulantes que aún no comprenden la nueva normalidad, las autoridades realizarán operativos.

WENDY CHIMÁ P.

13 de noviembre de 2020 12:00 AM

Desde el pasado 1 de octubre, cuando habilitaron la primera playa biosegura en la ciudad, muchos han sido los bañistas que se han acercado a estos lugares para disfrutar de un baño de mar.

La primera playa habilitada fue en el sector Playa Azul de La Boquilla, después habilitaron tres más, todas en Bocagrande, donde día a día aumenta el número de visitantes, ya sean nativos o turistas. Aunque la mayoría asegura que visitar las playas en esta nueva normalidad es un poco más organizado, por el hecho de tener que reservar, otros dicen que se siguen sintiendo “acosados” por vendedores y algunas masajistas, quienes estarían ingresando a los módulos habilitados a ofrecer sus tradicionales oficios.

¿Qué está pasando?

“Yo sé que todos quieren trabajar, pero debería haber más vigilancia de parte de las autoridades para que los vendedores no se metan hasta acá”, “desde que abrieron las playas habían dicho que todo sería más organizado, pero la verdad es que no veo esta playa así. Al contrario, me siento como si no estuviéramos en pandemia”, “¿dónde se supone que está el espacio para los vendedores?, pues yo los veo caminando ofreciendo sus negocios”, “la verdad es que sí quiero más presencia de las autoridades, pues si las playas siguen así, este lugar podría convertirse en un foco de contagio”. Esos son algunos de los comentarios o denuncias que hacen las personas que han podido asistir a las playas habilitadas, en especial la que está en el sector El Bonny.

El Universal se comunicó con Jean Paul López, coordinador de playas del Distrito, quien indicó que en la franja de playa que está en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, tienen 2.017 personas que se dedican a la venta informal. De estas, solo 670 tienen un registro único de vendedores, por lo que han estado en un proceso permanente de caracterización y de capacitaciones para indicarles la importancia de mantener los protocolos y entender la situación por la que la ciudad está pasando.

“En estos momentos estamos en el proceso de educar y sensibilizar a 90 trabajadores de playa El Bonny con la Universidad de Cartagena y la Alcaldía Local 1, con quienes hemos trabajado en mejorar el comportamiento de ellos para que puedan organizarse como microempresa”, señaló López. Así mismo, aseguró: “también estamos trabajando en la estrategia ‘Playa Heroica’, donde las personas seleccionadas tendrán la tarea de educar y fortalecer los controles en cada una de las playas”.

¿Qué han hecho?

Con relación a las diferentes quejas, López señaló que han estado realizando reuniones con los diferentes actores de playas como lo son carperos y vendedores de la economía informal, sobretodo aquellos que están en playa Hollywood y en El Bonny.

“Hemos estado realizando estas reuniones, previo a los diferentes operativos que realizaremos este fin de semana en las playas habilitadas, donde les estamos indicando que esto se trata de un trabajo en equipo y de cultura ciudadana”, señaló.

Los operativos de este fin de semana serán realizados por la Secretaria del Interior, la Policía Nacional, Gerencia de Espacio Público, el Dadis, los Bomberos, miembros de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la Unidad de Gestión del Riesgo, el DATT y Capitanía de Puerto.