Cartagena


Vendedores estacionarios regresan al Centro Histórico de Cartagena

Artesanos del parque San Diego ya tienen autorización para ofrecer sus productos con los protocolos de bioseguridad. Espacio Público explica cómo será el nuevo esquema para los informales.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de octubre de 2020 04:09 PM

El reordenamiento de vendedores estacionarios en el Centro Histórico arrancó esta semana con la demarcación e instalación de señaléticas en las diferentes plazas y plazoletas. La Gerencia de Espacio Público y Movilidad lideró el primer simulacro con los artesanos de la plaza de San Diego quienes ya cuentan con autorización para ofertar sus productos. Lea: Artesanos del Centro Histórico se oponen a plan de reubicación

El nuevo esquema de ubicación para el comercio informal hace parte del proyecto de Reactivación y Adaptación del Centro Histórico que busca mantener las medidas sanitarias en medio de la fase de aislamiento selectivo por la pandemia del COVID-19.

Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad, explicó que tras varias reuniones con las diferentes asociaciones de vendedores informales con confianza legítima se ultiman los detalles para que puedan volver al Centro Histórico.

“Estamos ultimando todos los detalles para que puedan reabrir. Iniciamos con los vendedores que están en el parque San Diego. Ellos ya se han capacitado en temas de bioseguridad y por eso arrancamos con la instalación de señalética horizontal, una demarcación en piso que indica donde quedarían cada uno de estos puestos de venta con el fin de garantizar el distanciamiento entre ellos y con los posibles clientes”.

Brigadistas de Espacio Público delimitando los puestos de trabajo de artesanos en San Diego. //Cortesía.
Brigadistas de Espacio Público delimitando los puestos de trabajo de artesanos en San Diego. //Cortesía.

El funcionario reiteró que solo los trabajadores informales adscritos al Registro Único de Vendedores (RUV) harán parte de este regreso controlado. “Los vendedores que tienen confianza legítima y que hacen parte del RUV son los únicos que por ley tienen la posibilidad de ejercer su actividad comercial en el espacio público. El proceso de reapertura será gradual y de plaza en plaza”.

Los vendedores estacionarios deben firmar un acto de compromiso y posteriormente son ingresados a la plataforma ‘Adapta y Reactiva’ para obtener su código QR.

“Estamos delimitando plazas, plazoletas y demás espacios abiertos para comenzar esta reorganización. Además en el proyecto de Reactivación y Readaptación vamos a relocalizar a aquellos vendedores que por temas de distanciamiento no van a poder ocupar los sitios que ocupaban ya que esta nueva normalidad no permite que ellos estén apiñados o muy juntos. Para ellos hemos destinado otros espacios”, detalló Coneo.

Son siete los artesanos que están listos para reactivar su economía en medio de la fase de aislamiento selectivo en San Diego.

“Esta tarde se van a firmar los actos de compromisos porque la demarcación ya se realizó. Desde las 3:00 de la tarde ya podemos abrir”, dijo Denis Cortés de León, representante legal y presidente de la asociación Asoplaza.

  NOTICIAS RECOMENDADAS