Cartagena


Vendedores y comerciantes dijeron sí a la vacunación contra COVID

Ayer, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) inició con la inmunización a vendedores ambulantes, comerciantes, artistas urbanos, entre otros, en el Muelle de la Bodeguita.

WENDY CHIMÁ P.

04 de agosto de 2021 12:00 AM

El lunes, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación contra el coronavirus del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), manifestó que desde ayer estaría habilitado un punto de vacunación en el muelle de La Bodeguita para los vendedores, comerciantes formales e informales de esta zona de la ciudad, así como para los artistas urbanos y las matronas del Portal de los Dulces.

Pese a que desde la entidad señalaron que el horario para esta jornada era de 9 a.m. a 1 p.m., muchos de estos artesanos, palenqueras y demás, hacían fila a las afueras del muelle de La Bodeguita desde las 7 de la mañana.

“Cuando me dijeron que acá venían a poner las vacunas, me levanté más temprano de lo normal para ser una de las primeras y después ponerme a trabajar”, dijo Ana Rosa, de 59 años. Lea aquí: Arranca vacunación a comerciantes y vendedores ambulantes en Cartagena

“Yo no me había vacunado – comentó – primero porque me enfermé y después ya no tenía tiempo, pues el COVID nos trató mal económicamente y cuando autorizaron salir, tenía que aprovechar para seguir vendiendo mis artesanías”.

Lo mismo piensa Marcelino Arrieta, de 54 años, quien trabaja vendiendo gafas y sombreros. “Yo esperé mucho para ponerme la vacuna no sé por qué, pues la atención aquí hoy (ayer) fue fácil, no sentí ni la aguja. Decidí venir a vacunarme porque es mejor estar más protegidos, sobre todo para nosotros que trabajamos con el turismo”.

Masiva asistencia

Entusiasmados estaban los más de 100 vendedores formales e informales, artistas urbanos y demás personas, quienes en medio de la fila llamaban a demás conocidos para que pudieran acceder a la primera dosis de su vacuna, logrando así estar un paso más adelante en la inmunización contra este virus.

“Vamos a vacunar a los vendedores ambulantes formales e informales en este corredor turístico. Con esta población se ha hecho un proceso de sensibilización importante pues se detectó que muchos de los comerciantes no asistían a los puntos de vacunación por sus obligaciones laborales”, indicó Sánchez, quien añadió que: “Estamos felices por la aceptación y acogida que esta jornada ha tenido”.

En este primer día, fueron 312 personas las que se vacunaron en este sector de la ciudad.

A corte del 2 de agosto se han aplicado en la ciudad un total de 595.870 vacunas, distribuidas así: primeras dosis (315.598), segundas dosis (234.760) y dosis únicas (45.512).