Cartagena


"Vendemos en espacio público porque nos toca"

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de julio de 2016 12:00 AM

Ventas de jugos de naranja, minutos, gafas, gorras, entre otras, permanecen apostadas día y noche en andenes de la avenida Pedro de Heredia, sobre todo en los alrededores de los centros comerciales.

Muchos de los propietarios de los improvisados negocios sostienen que les “tocó” ocupar el espacio público por no encontrar ninguna oportunidad de empleo formal.

“Tengo 24 años aquí. Antes, cuando esto era parqueadero de los buses de Zaragocilla, vendía café. Decidí poner mi venta en ese polvorín porque no encontré empleo. En las empresas donde llevaba hojas de vida me decían que estaba viejo”, afirmó Gustavo Ramírez Pérez, quien a sus 63 años vende jugos de naranja frente al centro comercial Los Ejecutivos.

Señaló que solo una vez tuvo un altercado con personal de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana. “Querían subir mi carretilla a un camión sin antes decirme siquiera “aquí no puedes vender”. Se presentaron de repente, pero no dejé que se la llevaran. Nunca me han quitado la mercancía”.

Así mismo Carlos Soto sostiene que “me tocó venir a la informalidad porque las empresas me cerraron las puertas. Soy desmovilizado de las Autodefensas desde hace 10 años y en todo ese tiempo he trabajado con ventas ambulantes porque las empresas no quieren emplear a personas que pertenecieron a grupos armados. Nos han estigmatizado”.

Según el informe de Calidad de Vida 2015 de Cartagena Cómo Vamos, el 55,6% de los cartageneros están en las mismas condiciones de Ramírez y Soto, es decir, ocupados pero en trabajos informales. Además advierte que  la tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales, llegando a 8,7% e incumpliendo la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 8,5%. 

Para asegurar el sustento económico de su familia, Ramírez propone que el Distrito expida un carné que lo proteja del desalojo. “Ya lo tenía. Cuando Campo Elías fue alcalde los recogió para actualizarlos y nunca los devolvió. Podemos estar aquí, mantener el lugar limpio y dejar espacio suficiente para que la gente transite”.

Ante esta alternativa de solución Soto es menos optimista. “No creo que nos den carné para ocupar el espacio público porque lo que la Alcaldía quiere es recuperarlo para darle una mejor imagen a Cartagena. Quisiera saber qué piensan hacer con los vendedores informales. Si tienen algún proyecto que permita el sustento de nuestras familias yo me acogería, porque el único fin de mi negocio es mantener a mis dos hijos que están estudiando”, recalcó.

40 VENTAS MENOS EN LA CASTELLANA
De los 65 vendedores ambulantes en las afueras de este centro comercial, 40 se trasladarían en los próximos días gracias a un proyecto de fortalecimiento de unidades productivas.

Así lo informó Javier Lora Jiménez, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), quien explicó que todos fueron desalojados e indemnizados por Transcaribe y Espacio Público en 2009, para la construcción de obras. No obstante, reinvadieron.  “Este año, cuando la nueva administración empezó operativos de recuperación de espacio público estaban allí. Alegaban que tenían más de 10 años y pedían que los indemnizaran, pero no podemos indemnizar a vendedores de una zona recuperada”.

Lora aseguró que en beneficio de los invasores y del disfrute del espacio público, se creó un plan de fortalecimiento de negocios por $960 mil cada uno. “La condición es que monten sus negocios donde no ocupen espacio público y no reincidan en la invasión. Además pueden acceder a los programas del PES: generación de ingresos y bancarización y ahorro, para seguir financiando sus unidades productivas”.

Destacó que los 65 vendedores, solo 40 aceptaron. “Los otros dijeron que no porque quieren 5, 7 y hasta 10 millones de pesos, pero eso no es lo que cuesta fortalecer negocios de jugos, frutas, chuzos o minutos, que es lo que tienen. Ya la Alcaldía les brindó todo lo que podía ofrecerles. A lo que se entreguen los recursos esa zona se recupera 100%. Serán retirados, porque no puede haber vendedor ambulante por ningún lado”.

Respecto a las otras zonas precisó que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana es la que determina los programas. Este medio se comunicó con esa dependencia y no fue atendido.

MULTIMEDIA