Cartagena


Venezolanos irregulares pronto podrán vacunarse en Cartagena

El Ministerio de Salud ya adelanta la resolución que permitirá a las entidades territoriales vacunar a esta población. En Cartagena son más de 50 mil.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de agosto de 2021 12:00 AM

Desde ya el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) desarrolla mesas de trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el alistamiento y levantamiento de los listados censales de los venezolanos irregulares que hay en Cartagena, de conformidad a las directrices del Ministerio de Salud que planea abrir pronto el plan de vacunación para la población venezolana en esta condición.

La vacunación a la población venezolana irregular en Cartagena ha sido una preocupación que han manifestado diferentes sectores.

Cabe recordar que actualmente solo pueden vacunarse los venezolanos que cuenten con permiso especial de permanencia, y las mujeres gestantes sin importar su estatus migratorio. Lea aquí: Cartagena supera las 670.000 dosis de vacunas aplicadas contra el COVID-19

Lo que dice Minsalud

La intención de vacunar a esta población data incluso desde antes que empezara el plan de vacunación en febrero de este año. Sin embargo, no se había dado hasta el momento por varios factores, entre ellos la cualidad nómada que tienen estas personas y la necesidad de garantizar su esquema completo; además, por la disponibilidad de biológicos en el país.

“Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una intervención al respecto.

Igualmente, en una entrevista con la agencia EFE en Washington, el ministro señaló que vacunar a los migrantes es una “obligación epidemiológica” y que la estrategia no solo busca vacunar a los venezolanos, sino a personas procedentes de países africanos o del Caribe que han convertido a Colombia en punto de tránsito en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Este es un fenómeno de tipo social, donde primero ellos están expuestos al virus; y segundo, sirven de vectores de contagio para la población cartagenera”.

Rubén Sabogal

“Si no los vacunamos, no vamos a generar inmunidad de rebaño, no vamos a generar protección”, señaló Ruiz.

Cartagena

La vacunación a la población venezolana irregular en Cartagena ha sido una preocupación que han manifestado diferentes sectores, teniendo en cuenta que muchos se encuentran en la informalidad y tienen contacto con cartageneros y turistas. Lea aquí: Exigir carnet de vacunación, idea para enfrentar la cuarta ola de COVID-19

“Hay que pensar en esa comunidad que está sin vacunar, porque nosotros estamos blindados, pero ellos no. Estas personas también están prestando el servicio turístico, eso es un riesgo”, dijo un habitante de la zona insular.

Sin embargo, desde el Dadis siempre indicaban que no podían empezar la vacunación de estas personas hasta tener lineamientos del Ministerio de Salud sobre qué vacunas aplicarles.

Ahora, ante el pronto comienzo de esta etapa, las percepciones son positivas. “Desde el punto de vista humanitario es importante atender a esta población. Si tenemos los recursos con qué hacerlo, creo que estamos en el deber de ofrecer a la población migrante la vacuna”, dijo Rubén Sabogal, presidente la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

216
es el número del decreto que fue expedido el 1 de marzo de 2021 y que adopta el “Estatuto de Protección Temporal” para migrantes venezolanos.

Y añadió: “Este es un fenómeno de tipo social, donde primero ellos están expuestos al virus; y segundo, sirven de vectores de contagio para la población cartagenera, por lo que creemos como Mesa de Salud que este es un avance bastante significativo y una voz de apoyo a todos estos compañeros migrantes venezolanos”.

De acuerdo con Sabogal, esto le ayuda a la ciudad a conseguir la inmunidad de rebaño, vital para enfrentar la cuarta ola de COVID-19.

Estatus de protección temporal

El 1 de marzo de 2021 fue expedido el Decreto 216, por medio del cual se adoptó el “Estatuto de Protección Temporal” para migrantes venezolanos, mediante el cual esta población puede regularizar su permanencia en el país.

Para ello, los migrantes deben demostrar haber llegado a Colombia antes de la entrada en vigencia del estatuto. A través de este decreto, los venezolanos irregulares podrán tener la posibilidad de adquirir una visa de residencia y la oportunidad de poder trabajar legalmente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS