Venezolanos se afiliarían a EPS del régimen subsidiado

28 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El drama de los venezolanos no cesa y la crisis migratoria aumenta. Las dificultades de trabajo, educación y salud se convirtieron en un problema que cada día es más duro con la llegada de más personas del país vecino a Cartagena.

Una de las medidas del Gobierno Nacional para tratar de encontrarle una solución a esta situación se dio a través de un censo que se hizo en todo el país, con el que se identificó cuál es la población de venezolanos que requiere de ayuda.

En Cartagena, son 12.900 los venezolanos censados y los barrios en los que más están concentrados son El Pozón, Nelson Mandela, Bayunca y Pasacaballos.

Ruta de atención
Tras el censo, Migración Colombia y varias dependencias del Distrito se reunieron para trazar una ruta de atención a los venezolanos. La última reunión se hizo esta semana, con la presencia de la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris.

Una fuente del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) manifestó que quienes alcanzaron a censarse van a poder afiliarse a una EPS del régimen subsidiado, para así tener derecho a medicina especializada, ya que antes solo podían ser atendidos en caso de una urgencia.

El Universal intentó comunicarse con el director del Dadis para conocer detalles de esta nueva cobertura y cuándo empezaría, pero hasta cierre de edición no se obtuvo respuesta del funcionario.

Alerta roja
La supuesta venta de bebés venezolanos a cartageneros hizo que las autoridades encendieran alarmas. El caso más polémico fue el de una menor a la que le habrían pagado 500 mil pesos por su recién nacido.

La denuncia la hizo una venezolana, quien vive desde hace 15 años en Cartagena y quien acogió en su casa a una joven, también del vecino país, la cual le contó una historia desgarradora.

Según la mujer, a la menor de 15 años le pagaron 500 mil pesos a cambio de su bebé. “Me contó que había llegado al país hacía algunos meses, que se alojó con todos los cuidados y comodidades en la casa de una abogada cartagenera. Tenía seis meses de embarazo, pero una vez dio a luz, esta abogada le dio 500 mil pesos por el bebé y la dejó en la puerta de una casa en el barrio San José de los Campanos”, contó.

Respecto a este caso y a través de Twitter, la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seccional Bolívar, Lenny Cuello Escobar, aseguró que la denuncia permitió que se tomaran acciones para reunir a la bebé con su madre.

“Gracias a la denuncia interpuesta por una ciudadana en Cartagena y a la colaboración de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, reunimos a la madre adolescente venezolana separada por desconocidos de su bebé (...) Ambas menores de edad, tanto la madre como su hija, estuvieron ubicadas en la institución de protección del ICBFC para adolescentes gestantes y lactantes”, dijo.

A colapsar
En salas de urgencia la atención a venezolanos casi siempre es a mujeres que están a punto de dar a luz. La preocupación del Distrito es que esto ha desmejorado la cobertura tanto para las propias cartageneras como para las migrantes debido a la cantidad de partos o cesáreas que son atendidas.

De los 2.303 pacientes venezolanos atendidos desde el 2016 hasta mayo de 2018, la mayoría corresponden a mujeres gestantes. Estas llegan a la ciudad en el último trimestre y especialmente en el último mes, con embarazos no controlados, algunos con malformaciones congénitas, lo que aumenta los costos de atención para el Dadis. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS