Cartagena


“Veo el vaso medio lleno”: secretario de Participación sobre elecciones juveniles

Desde el Distrito aseguraron que pese a las cifras que evidencian abstención, este es apenas el inicio de la transformación social que requiere Cartagena.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de diciembre de 2021 12:00 AM

Las elecciones para escoger los Consejos Locales de Juventud en las tres localidades de Cartagena, que se hicieron el domingo 5 de diciembre, dejaron una abstención superior al 95 por ciento, cifra inferior a las expectativas que se tenían. (Lea: Pobre participación en elecciones de Consejos de Juventud en Cartagena).

No obstante, la cantidad de votantes superó la de otras capitales con estructuras administrativas especiales como Barranquilla, que tiene una Dirección de Niñez, Infancia y Juventud; o como Medellín, que cuenta con una Secretaría de Juventud.

Y esa comparativa, según el secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito, Miguel Ángel Correa, lo hacen ver “el vaso medio lleno y no medio vacío”, y lo motivan a seguir trabajando por la construcción de la Política Pública de Juventud, ya que esos casi 13 mil jóvenes cartageneros que fueron a las urnas representan esperanzas y retos.

El funcionario recalcó que la Heroica solo cuenta con una nueva oficina de juventud y se está luchando para que en el proceso de modernización del Distrito se cree la dirección de juventud.

También destacó que aparte de los 51 elegidos (17 por cada localidad), hay 12 jóvenes de las comunidades que gozan de protección especial, como los de cabildos indígenas, consejos comunitarios de poblaciones afrodescendientes y campesinos de la zona rural, entre otros.

“Que estos 13 mil jóvenes hayan salido a votar es un paso importante. Venimos de 10 años de inestabilidad, con gobernabilidad pública fragmentada, lo que ha sembrado en algunos jóvenes una desesperanza. Tradicionalmente los cargos públicos son representados por adultos, y es importante seguir incentivando estos espacios de participación juvenil y de construcción de comunidad”, agregó Correa.

(Lea: La cifra preocupante en las elecciones de Consejos Juveniles en Cartagena).

¿Qué viene?

Para los 17 jóvenes elegidos en cada localidad viene ahora, de la mano del Distrito, la construcción de una hoja de ruta de trabajo para hacer un proceso de formación política en los contextos comunitarios, locales y distritales. Eso implica la construcción de un consejo distrital de juventud.

(Lea: ¿Por qué protestan los habitantes de Arroz Barato?).

“Vamos a promover la creación de sistemas locales de gobernanza, convocaremos a las universidades privadas, públicas, al turismo, al consejo gremial, al comercio, a la sociedad civil, a las Juntas de Acción Comunal, a la cooperación internacional, que todos sean corresponsables de ese fomento. Hay que crear comisiones de juventud para fortalecer la cultura política juvenil y pasar de la formación a la acción colectiva”, finalizó el secretario, quien felicitó a los hombres y mujeres jóvenes que participaron de las elecciones por hacer el ejercicio pedagógico en sus comunidades, y porque esa decisión de atreverse a estar en un espacio de incendia política es el primer paso para la transformación de sus territorios.

Las 12 curules especiales

Aparte de los 51 líderes jóvenes elegidos en las votaciones del domingo, hay otros 12 jóvenes escogidos previamente de los grupos de protección especial, entre ellos:

- 3 para organizaciones juveniles negras.

- 3 para afrocolombianos.

- 3 para víctimas del conflicto armado.

- 1 para comunidades indígenas.

- 1 para organizaciones de campesinos.

- 1 para comunidades raizales.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS