Vereda Bajo del Tigre progresa con la siembra de hortalizas

06 de julio de 2014 04:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Yuranis López pasó de ser ama de casa a tesorera y jefa de pos cosecha del proyecto de agricultura urbana que se desarrolla desde hace dos años en la vereda Bajo del Tigre del corregimiento de Pasacaballos con ayuda de la Fundación Mamonal, Reficar, CBI, Dow Química y Abocol.

López pesa y clasifica los pepinos cohombro que son sembrados en un campo de 2.5 hectáreas, en donde también se cultiva patilla, melón y ahuyama. “Me siento muy bien, ha mejorado la calidad de vida de mi familia y compañeros”, aseguró, después de la visita que hizo el 30 de junio el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton a su sitio de trabajo.

“Clinton siempre está mamando gallo, se ríe de todo, la primera vez que lo vi dije ‘wow’, porque sabía que era un hombre importante, pero él es muy sencillo, amable, no como otros funcionarios que te tratan a la distancia”, explicó Yuranis.

Bill Clinton los visitó en representación de su fundación para conocer de cerca el proyecto que ha beneficiado a 17 familias de la vereda. Jorge Marrugo Polo, representante legal de Asotigre, explicó que el exmandatario se fue muy contento.

“Con él recorrimos las instalaciones, se fue alegre porque le llamaba la atención que siguiéramos produciendo en plena sequía. Dijo que el campo le recordaba su infancia, porque sus papás tenían una finquita en la que sembraban patilla”, contó Marrugo (Lea aquí: Asotigre muestra sus productos a Clinton).

LOS BENEFICIADOS
Diecisiete de 35 familias trabajan en la Asociación Campesina y Agropecuaria de la Vereda Bajo del Tigre (Asotigre). Catalina Llerena de Berrío, de 58 años, es la encargada del vivero en el que se prepara el pepino, la ahuyama, el melón, la patilla, el cebollín y la altamisa, todo con abonos orgánicos y agua.

Después de 25 días, las plantas están listas para ser sembradas en el campo, donde son regadas con un sistema de goteo.

“Cuando la planta produce el pepino, llamamos a Servihoteles, que es nuestro mayor cliente, y ellos recogen el producto. Es importante resaltar que la siembra es tecnificada, y la hacemos con con el apoyo de un ingeniero agrónomo”, explicó Llerena de Berrío.

FIRMARON ACUERDO
Asotigre en sus inicios sembraba berenjena, pimentón verde, rojo, calabacín, ñame y tomate. Ahora se concentran en los productos que más piden los clientes, como el pepino, la patilla, el melón y la ahuyama. Unos 300 mil pesos mensuales ganan estas personas por este trabajo.

Hace un año, Asotigre firmó un acuerdo con Acceso Oferta Local, empresa comercializadora que hace parte de los proyectos que apoya e impulsa la Fundación Clinton en Cartagena, alianza a través de la cual la Asociación comenzó a expandir el mercado al que estaba llegando con sus productos. Entre octubre de 2013 y marzo de 2014, se comercializaron, en el marco de esta alianza, alrededor de 1.800 kilos de pepino.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS