Vertimientos en la bahía solo serían por emergencias

17 de septiembre de 2019 12:00 AM
Vertimientos en la bahía solo serían por emergencias
Acuacar indica que las dos líneas de emergencia para descarga de aguas residuales tienen una longitud de 20 metros, y la nueva conducción tendrá 60 metros. //Foto: Julio Castaño bELTRÁN - el UNIVERSAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No ha pasado un mes desde que se presentó la emergencia ambiental en el espejo de agua de El Laguito, que provocó una gran mortandad de peces, y una nueva polémica ambiental ronda en los alrededores de este sector, específicamente en la bahía de Cartagena, al parecer por un permiso solicitado por Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. (Acuacar) para un supuesto vertimiento de aguas residuales en ese cuerpo de agua.

La controversia se generó luego de que la Dirección General Marítima (Dimar) difundiera un edicto en el que se indicaba que Acuacar tiene planeado alargar una tubería de las líneas de emergencia, para depositar aguas residuales en dos sitios de la bahía de Cartagena (en El Bosque y en Bocagrande).

(Lea aquí: Recomiendan racionamiento de energía en la Costa)

El anuncio no solo provocó el cuestionamiento y rechazo de la comunidad, sino que llevó a gremios como la Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Bolívar (Aciem), a solicitar a los entes de control, a la Alcaldía y a Cardique frenar los permisos y que se exija un estudio de “caracterización de las aguas residuales para conocer el impacto de las mismas en cualquier cuerpo de agua”.

Para Aciem, resulta preocupante la solicitud hecha por Acuacar ya que hace varios años existe un emisario submarino en la zona norte de la ciudad, con dirección a Punta Canoa, por lo que no se explican porqué ahora pretenden verter residuos a la bahía sin tener en cuenta el daño que se podría provocar al ecosistema marino.

“Es necesario que contraten un estudio completo donde se tengan en cuenta las frecuencias de descarga para buscar la mejor alternativa de evacuación a través de una línea de emergencia de aguas servidas, porque de lo contrario estamos matando la bahía de Cartagena y habría que buscar otra solución, además es importante que los ingenieros que hagan ese estudio no tengan relación contractual con Acuacar”, indicó William Murra, miembro de la Comisión de Control Social de la Aciem.

Habla Dimar y Cardique

De acuerdo con el capitán de Puerto de Cartagena, Pedro Javier Prada, el permiso solicitado por Acuacar es para instalar una tubería de 60 metros en dos puntos para descargas de emergencia.

“Aguas de Cartagena está solicitando permiso a la Dimar para la instalación de una tubería en dos sitios, en Bocagrande y en El Bosque, esa tubería iría en sitios donde hay unas descargas de emergencia de la estación de bombeo de aguas residuales, de acuerdo a la información suministrada por la empresa, ahí se hacen descargas de emergencia de aguas residuales, con la instalación de la tubería lo que buscan es que esa descarga no sea en el borde costero sino al interior de la bahía para que el impacto de olores sea mínimo o desaparezca, pero son descargas que ya están ahí”, explicó el capitán Prada.

El capitán agregó que a la empresa le fueron solicitados unos requisitos los cuales fueron verificados y ahora están en etapa de edictos, para que quienes tengan alguna observación puedan manifestarla.

(Le puede interesar: El viacrucis de Ronald terminó, fue operado con éxito)

La información brindada por la Dimar, fue confirmada por el director de Cardique, Angelo Bacci, quien aseguró que “las tuberías mencionadas en el escrito son tuberías existentes, contempladas en la licencia ambiental otorgada al proyecto emisario submarino. La autorización en cuestión, corresponde al alargamiento de la tubería de la estación El Bosque. Esta tubería existente cuyo fin son descargas de emergencias, buscan con su alargamiento realizarlas en zonas de mayor capacidad de dilución, acompañadas de unas medidas de manejo con relación a mitigación de olores y mitigación de organismos patógenos, entre otras medidas”, dijo Bacci.

Otros requerimientos

Sin embargo, Murra afirma que las emergencias son más frecuentes de lo que se cree, por lo cual no debe subestimarse el daño que pudiera generarse.

“No nos estamos oponiendo a lo que quiere Acuacar, que es disponer unas líneas de emergencia para botar aguas servidas una o dos veces al año, lo que nos preocupa es que en lo que va corrido del año, Acuacar ha tenido varias emergencias y nadie que viva en Bocagrande puede negar que en los dos últimos meses hemos tenido inundaciones de aguas servidas en la calles por daños en el sistema de alcantarillado de Acuacar, las investigaciones hechas por expertos indican que pueden ocurrir varias emergencias en un año”.

Por su parte, Bacci precisó que el área técnica de Cardique hizo requerimientos adicionales a la empresa para el cumplimiento en el control y medidas de mitigación eficiente. Es decir, Acuacar tendrá que presentar las medidas respectivas para evitar descargas o vertimientos a los cuerpos de aguas de Cartagena.

(Lea también: Canal de El Socorro: ¿ha sido peor la cura que la enfermedad?)

Acuacar

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P explicó a El Universal que lo que harán son “obras de optimización en las descargas de emergencia de las estaciones de bombeo de aguas residuales El Bosque y Bocagrande, para evitar reboses de cámaras de inspección y registros ubicados en las vías públicas y andenes”.

Las obras permitirán mitigar al máximo en la zona costera, los efectos y molestias que se producen cuando por emergencias se deban realizar vertidos puntuales y esporádicos con impacto controlado en el sistema de alcantarillado a un cuerpo de agua receptor (bahía). Con esta reconstrucción, se mejora sensiblemente la dilución alcanzada al verter las aguas servidas a una profundidad de 6 metros, cuando hoy se hace a menos de 3 metros, a través de una tubería de 60 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS