Cartagena


Vía en Blas de Lezo lleva seis meses cerrada

A la calle-canal de la Etapa 3, por donde cruzan las aguas pluviales de la zona, le hicieron una intervención en las tuberías pero el pavimento que había no fue reemplazado.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

18 de marzo de 2021 12:00 AM

La calle que divide a las manzanas 26 y 27 de la Tercera Etapa de Blas de Lezo y conecta a este barrio con Los Caracoles, está incomunicada desde el año pasado.

Allí, a principios de octubre del 2020, un camión que transportaba cervezas hundió una placa y dejó un hueco que puso al descubierto la necesidad de reemplazar todas las tuberías que cruzaban por debajo.

Los trabajos de sustitución se realizaron y ahora en la comunidad hay molestia porque la calle les quedó destapada y bloqueada. A la fecha el pavimento que existía no ha sido repuesto y el paso de toda clase de vehículos está restringido.

Lo peor, según ellos, es que esta es una calle-canal por donde transitan todas las aguas lluvias de la zona y temen que cuando empiecen los aguaceros la tierra comience a desprenderse y se produzca una erosión que afecte las bases de sus viviendas.

(Lea: En Los Caracoles piden solución a los desbordamientos de aguas).

Los residentes solicitan a las autoridades competentes reconstruir el pavimento para que fluya la movilidad y recuperen la tranquilidad.

“Esta es una calle cuneta, cuando hay lluvias las corrientes son muy fuertes y crecidas. Necesitamos que nos arreglen todo como estaba, nosotros no tenemos la culpa de las fallas que encontraron. Además ya ha pasado mucho tiempo, no queremos que empiecen las lluvias de este 2021 y nos cojan con la calle en esas condiciones”, aseguró el vecino Marco Gómez.

Por su parte, Linda Rodríguez, otra moradora, lamentó que tras varias reuniones con diversas autoridades en las que se entablaron compromisos para la adecuación de la vía, no haya avances.

(Lea: 76 casos nuevos de COVID-19 en Cartagena).

Respecto a la situación, Acuacar señaló que: “No es competencia de Aguas de Cartagena hacer la reposición total del concreto de la vía, sino en la zona donde realizó la intervención para la sustitución de tramos de redes del alcantarillado, que cumplieron su vida útil”.

Además, la empresa aclaró que por tratarse de una calle-canal, es competencia de la Alcaldía repararla.

“Se realizó una reunión conjunta con el Distrito, de la cual quedó en un acta la respuesta del funcionario de la Secretaría de Infraestructura, que respeta el criterio en los diseños técnicos aportados por Acuacar para ejecutar la obra y que le correspondería al Distrito contratar la pavimentación total de lo que no está afectado por socavaciones”.

Por último, Aguas de Cartagena indicó que “es importante recalcar que en el segundo tramo de calle donde se realizó la reposición de tuberías de alcantarillado, hicimos la reposición de las placas de pavimento, únicamente en la zona intervenida y con la anuencia de la comunidad”.