Vías de Manga, en mal estado tras construcciones de edificios

10 de octubre de 2018 12:00 AM

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Circular hoy por las vías de Manga implica pasar por varios trayectos de carretera en mal estado y huecos que en ocasiones son los detonantes del flujo vehicular lento.

Así lo denuncian vecinos de ese barrio, que además responsabilizan a los constructores de los edificios que se han levantado en los últimos años.

Según cuentan, el tránsito de vehículos pesados que ingresan y salen de las construcciones va deteriorando el asfalto, hasta crear huecos y grietas en el suelo que deberían ser reparadas al finalizar el proyecto.

Sin embargo, son varios los casos en los que los dueños de la infraestructura no asumen dichas reparaciones.

Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, confirmó estas denuncias y añadió que es un problema que persiste en todos los rincones de Manga, en donde se han incrementado las construcciones en los últimos años, y que ocurre también en muchos barrios de la ciudad.

Explicó que son muchos los propietarios que no arreglan las vías que se ven afectadas por sus obras y hay otros que las arreglan, pero lo hacen de forma superficial, por lo que al poco tiempo y con el paso constante de los carros se vuelven a deteriorar.

Aunque, según la Oficina de Control Urbano, las JAC de los barrios deben reunirse con los titulares de las licencias de construcción para reseñar el estado del espacio público al momento de empezar las obras y definir las posibles reparaciones a las afectaciones que se causen en el futuro, Julio Romero confesó que dichas reuniones no se hacen.

“Solo Aguas de Cartagena cuando rompe la vía se reúne con nosotros y dejamos unas actas. Pero los edificios, cuando no están haciendo un trabajo con Aguas de Cartagena, no nos dicen nada a nosotros”, asegura.

Control Urbano, entre tanto, señaló que son las JAC las que deben hacer vigilancia al espacio público y coordinar con las inspecciones de Policía para hacer control.

“Para los titulares de las Licencias de Contrucción es obligación ejecutar las obras de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público”, explicó la oficina de Control Urbano.

Pero cuando se trata de una vía de alto flujo vehicular, explica una asesora de Control Urbano, son importantes las reuniones con la junta de acción comunal para definir la responsabilidad de la obra en el deterioro de la carretera, pues los demás carros también pueden ser los causantes de los huecos. Y cuando dichas grietas o huecos ya existían no es responsabilidad de los constructores repararla.

Los vecinos que denuncian los hechos aseguran que antes de que se empezara con la construcción de algunos edificios las vías estaban en óptimas condiciones y al finalizarlos ya se habían deteriorado.

El Universal hizo un recorrido por algunos de estos lugares y comparó la fotografías actuales con otras anteriores a las obras (por Google Street View) en las que se evidenció el cambio en las vías.

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