Víctimas de El Salado protagonizan acto de reconciliación

16 de febrero de 2020 02:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Veinte años después de la masacre de El Salado (16 de febrero de 2000), en la cual fueron asesinados más de 60 campesinos y miles de personas fueron desplazadas de su territorio, la Comisión de la Verdad en el Caribe propició un evento de perdón y reconciliación en el cual el exjefe paramilitar Uber Bánquez Martínez, conocido ‘Juancho Dique’ se encontró cara a cara con dos víctimas sobrevivientes de la matanza: Yurlei Velásco Garrido y Carmen Fontalvo Vides.

Vea: Especial: Las vidas de El Salado, 20 años de la masacre

Las mujeres viajaron desde el corregimiento de El Salado en el Carmen de Bolívar hacia Cartagena donde se realizó el encuentro, con el fin de “conocer la verdad de lo que pasó”, ya que según ellas “la verdad significa tranquilidad y esperanza”.

El evento se desarrolló en uno de los salones centenarios del Santuario de San Pedro Claver.

“La verdad significa poder seguir llevando los procesos personales, de organizaciones, procesos para poder seguir reconstruyendo el tejido social. La verdad juega un papel fundamental en la vida de cada una de estas personas que nos tocó vivir la violencia en carne propia”, dijo Velasco, quien es lideresa social de los Montes de María y representante legal de la Asociación de Mujeres Sembrando Vida, sobrevivientes de violencia sexual.

Carmen Fontalvo igualmente dijo que para ella la verdad significa sanar. “Hay cosas que la sociedad no sabe de lo que ocurrió en El Salado, entonces al esclarecerse esta verdad, para nosotros sería una reivindicación de lo que nos ha sucedido, para que sepan que nos dañaron, pero con esto podemos sanar”, afirmó.

Banquez, quien hizo parte del autodenominado ‘Bloque Héroes de los Montes de María’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que perpetró la masacre durante cuatro días, pidió perdón por sus actuaciones y aseguró que le dolía todo el horror y el daño que le hizo a la vida de ambas mujeres.

“Así como tuve el valor de llegar a El Salado a hacer el daño, tengo el valor ahora de pedirle perdón a las víctimas. Y me siento también orgulloso de haber recuperado a mi familia que dejé abandonada por la guerra”, dijo el excombatiente.

Agregó que “la verdad es lo más grande que hay para seguir construyendo y manteniendo la paz”. A su vez aceptó que le resultó de gran impacto haberse reencontrado con las víctimas y que se sintió aliviado porque “empezó a cambiar la percepción de ‘monstruo’ que tenía de sí mismo”.

Las víctimas también resaltaron que fue duro el encuentro con el exjefe paramilitar pero que “significa un paso más para que se esclarezca la verdad” y sus corazones puedan sanar.

De este primer encuentro cara a cara liderado por la Comisión de la Verdad surgió la iniciativa de organizar una reunión entre el ex combatiente de las AUC con los demás pobladores que regresaron a El Salado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS