Cartagena


Víctimas de los Quiroz: 25 días esperando socialización de estudios

Al parecer, en el contrato de la Universidad Nacional no está el socializar los resultados de los estudios aplicados a los edificios en riesgo de los Quiroz.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

16 de septiembre de 2019 10:00 AM

Hace 25 días el Distrito dio a conocer una noticia que encendió las alarmas en Cartagena: los edificios Villa Mary, Shalom, Portal de Blas de Lezo I, Portal de Los Alpes, Alpes 31, Tsalach, Villa May y Villa Vanessa, que fueron levantados ilegalmente por la familia Quiroz, debían ser demolidos, y que para esto buscarían recursos con los que procederían a derribar estas estructuras. (Lea aquí: Aún no socializan estudios de edificios en riesgo de los Quiroz).

Esta determinación fue tomada luego que la Universidad Nacional le mostrara a funcionarios de la Alcaldía los resultados de estudios estructurales y de sismorresistencia aplicados sobre los edificios, que apuntan que hay un alto riesgo de colapso por todas las fallas constructivas. Desde ese momento, los copropietarios en estos inmuebles esperan que la Alcaldía les socialice el diagnóstico de la Universidad Nacional, pero hasta el momento se han quedado con el trago amargo de la demolición, del que se enteraron a través de medios de comunicación.

“No han socializado los estudios. En Gestión del Riesgo nos dijeron que no había quien socializara porque la Universidad Nacional no quiere, ya que esta labor no estaba como obligación del contrato. Es el colmo que se va a cumplir casi un mes del anuncio y no ha pasado nada (...) Ellos nos dijeron que por el momento recogiéramos las copias de los estudios y que después nos explicaban”, manifestó un afectados de los Quiroz. (Lea aquí: “Alcalde debe buscar mejor asesoría”: SIAB sobre demolición).

Respecto a esto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que esta semana se conocerán las fechas para la socialización.

Es de resaltar que el contrato par la consultoría de la Nacional, por $2.096’560.582, era para aplicar estudios en 16 edificios, tara que solo se realizó en ocho de estos.

Los subsidios

En cuanto al pago de subsidios de arrendamiento que le debe hacer el Distrito a las familias de estos edificios en cumplimiento a una orden judicial para que desalojen, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza, aseguró que se pondrían al día antes que acabe septiembre.

“Los pagos se hacen a través de un rubro de pagos de sentencias y conciliaciones de la oficina jurídica de la Alcaldía, esos pagos no los hace la oficina de Gestión del Riesgo. Lo que hicimos en un principio fue adelantar el censo de las familias que habitaban en las edificaciones, identificar los núcleos familiares y esa información se le envió a la oficina jurídica. Ellos hicieron el pago del primer y segundo trimestre, y a algunas personas se les ha pagado el tercer trimestre porque no se contaban o no se tenían los recursos en el rubro, ya los recursos están apropiados (...) Ellos están en la solicitud del trámite del CDP, y considero que antes de acabarse septiembre ya los pagos están realizados, porque nosotros lo que hicimos fue verificar que ninguna familia de las que están en el proceso de reubicación regresaran a los apartamentos”, dijo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS