Víctimas del conflicto ¿excluidas del Plan de Desarrollo?, Alcaldía responde

29 de abril de 2020 06:40 PM
Víctimas del conflicto ¿excluidas del Plan de Desarrollo?, Alcaldía responde
Las víctimas piden que sus propuestas sean incluidas en el Plan de Desarrollo. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los planes de desarrollo de cada municipio y departamento comenzaron la cuenta regresiva para ser aprobados y finalmente quedar en firme, sin embargo, en Cartagena las víctimas del conflicto armado no están conformes con lo planteado en el documento presentado por la administración de William Dau al Consejo Territorial de Planeación.

Luis Alfredo Martínez Molina, representante de la Mesa de Víctimas de Cartagena, asegura que las propuestas hechas por esta población no fueron tenidas en cuenta y por tanto, prácticamente las víctimas quedarían relegadas durante en los cuatro años de esta administración. (Lea aquí: Víctimas reclaman participación en Plan de Desarrollo)

“En el Plan de Desarrollo fuimos excluidos, no estamos metidos en ninguno de los planes con respecto a las víctimas, por tal, estamos dispuesto a llevar a las últimas consecuencias esta protesta, nuestras víctimas están quedando fuera del Plan de Desarrollo con respecto a la educación, la salud, vivienda, por eso tomaremos mano dura con esta acción que ha tomado el Distrito”, expresó Martínez en un video que fue difundido a través de redes sociales.

Pero la queja de este grupo no viene de ahora, ya durante las mesas de participación para la construcción de dicho plan habían manifestado sentirse excluidas, pero incluso, pese a la crisis que atraviesa la ciudad a cuenta del coronavirus, se presentaron las propuestas para la política pública de víctimas.

Rafaela Sayas, directora del grupo de investigación Conflicto y Sociedad de la facultad de Derecho de la universidad de Cartagena, quien ha acompañado el proceso de las víctimas asegura que, como está el panorama, no hay garantías para la mesa de las víctimas en este cuatrienio.

“Las circunstancias extraordinarias marcadas por la crisis sanitaria han dificultado la participación efectiva de la mesa, sin embargo, antes de la declaratoria de la crisis, con acompañamiento del Observatorio de Reparaciones de la Universidad de Cartagena, la Personería como Secretaría técnica de la mesa y la Unidad de Víctimas, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Cartagena, entregó las propuestas en la mesa organizada por la Secretaría de Planeación , sin embargo, luego de revisar el concepto emitido por el Conejo Territorial de Planeación, no se aprecian programas que aludan a la política pública de víctimas, aspecto muy preocupante porque aún no ha cesado el Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) y los lineamientos obligatorios de la ley 1448 de 2011. Quiere decir ello que no hay garantías para el próximo cuatrienio entorno al derecho a la participación de la Mesa”, precisó.

Esto dice la Alcaldía

Ante los reclamos de la población víctima, el secretario de Planeación Guillermo Ávila Barragán, precisó que las víctimas sí están incluidas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, a través de dos líneas estratégicas y ocho programas.

“Las víctimas han sido incluidas en los programas para vivienda digna, salud, bancarización, para la superación de la pobreza extrema, entre otros. Y lo más importante es que dentro del Plan se determinaron dos líneas estratégicas dedicadas exclusivamente a esta población: Derechos humanos por la paz, y Atención y reparación a víctimas para la construcción de la paz territorial”, explicó Ávila Barragán.

Las líneas estratégicas

Las dos líneas estratégicas formuladas con énfasis en las víctimas están incluidas dentro del Pilar Transparente, y son las siguientes:

1. Derechos Humanos para la Paz: fortalecer iniciativas de construcción de paz, convivencia y reconciliación.

2. Atención y reparación a víctimas para la construcción de la paz territorial: las víctimas serán tratadas con consideración y respeto, asimismo participarán en las decisiones que las afecten, frente a lo cual contarán con el acompañamiento necesario y obtendrán la tutela efectiva de sus derechos en virtud del mandato constitucional, deber positivo y principio de la dignidad. El Distrito adelantará prioritariamente acciones de atención y asistencia integral, encaminadas al fortalecimiento de la autonomía que contribuyan a recuperarlas como ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

Los programas

Los ocho programas del Plan de Desarrollo Salvemos juntos a Cartagena dentro de los que está incluida la población víctima del conflicto armado son:

Juntos por una vivienda digna: programa de vivienda de interés social, en el que se asignarán subsidios de vivienda nueva parcial o total.

Identificación para la superación de la pobreza extrema y desigualdad: orientación y acompañamiento a población que requiera diligenciar documentos de identidad acordes a su edad y situación legal en el país.

Salud para la superación de la pobreza extrema y desigualdad: Articular con entidades competentes la vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Bancarización para la superación de la pobreza extrema y desigualdad: Inserción al sistema financiero, ferias y ruedas de negocio con los diferentes ofrecimientos que surtan en el mercado financiero.

Dinámica Familiar para la superación de la Pobreza Extrema: promover el fortalecimiento del núcleo familiar, su entorno social y comunitario. Impulsar estrategias para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia basada en género y el embarazo a temprana edad.

Acogida: atención a poblaciones y estrategias de acceso y permanencia: garantizar el derecho a la educación.

Programa Transversal Gestión diferencial de poblaciones vulnerables : acciones e intervenciones sectoriales y transectoriales para garantizar los derechos y deberes en salud con enfoque diferencial.

Mujer, constructoras de paz: procesos de fortalecimiento organizativo de las mujeres y sus iniciativas a nivel territorial. Responde a la necesidad y prioridad de prevenir, proteger y resarcir a mujeres y niñas víctimas de un conflicto armado o postconflicto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS