El mes de agosto arrancó cobrando la vida de dos personas en accidentes de tránsito. Uno de ellos ocurrió en Cartagena en la rotonda de El Pozón y el otro sobre la Troncal de Occidente en Turbaco; ambas víctimas conducían motocicletas. Lamentablemente, estos acontecimientos se han convertido en algo frecuente en Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), reporta que este año han aumentado en un 71% los accidentes de tránsito, un cifra alarmante que amerita que se tomen cartas en el asunto.
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Cifras preocupantes
Durante el primer semestre de este año, el Datt informó que se registraron 48 víctimas fatales en accidentes; esta sería la mayor cantidad de personas fallecidas en los últimos tres años, con un promedio mensual de 8 personas fallecidas para este años, frente a los años anteriores cuando el promedio fue de 4 en el mismo periodo de tiempo. Los periodos de enero, marzo y abril registraron el mayor número personas fallecidas; 11, 8 y 9 casos respectivamente, un cifra que supera con creces los años anteriores.
El Universal consultó con el Datt las cifras que se han reportado este año y la entidad explicó que pese a que hay más fallecimientos la cantidad de accidentes ha disminuido en un 35% con respecto a 2019 y 2020, por lo que se continuarán reforzando las estrategias para evitar las imprudencias que generan los accidentes.
En la vigencia 2021 el 60% de los eventos con personas fallecidas fueron ocasionados por choques, y las motocicletas siguen ocupando el primer lugar en accidentes. “En cuanto a la condición, los conductores aportaron el mayor número de muertos por siniestros viales durante el primer semestre, con el 65% de participación y 31 víctimas, seguido de los peatones quienes aportaron 10 víctimas”, reportó el Datt.
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Las motocicletas estuvieron involucradas en el 92% de las víctimas fatales durante el primer semestre 2021. Del total (48) de las víctimas mortales por siniestros viales, 44 involucran motocicletas, el 68% en condición de conductor y el 16% en condición de parrillero y peatón.
¿Qué está haciendo el Datt?
“Creemos que la pedagogía es el mejor camino y una gran apuesta en la seguridad vial. Por eso, bajo la consigna de pedagogía y control, cumplimos a través del área de Educación Vial, una agenda de programas orientados a promover el autocuidado mediante comportamientos responsables y hábitos que salvaguarden la vida de la ciudadanía en cualquiera de sus roles como actor vial”, señaló el director del Datt, Janer Galván.
Solamente esta semana, 16 motocicletas fueron inmovilizadas tras realizar cruces indebidos en los senderos peatonales ubicados en las estaciones de la troncal del SITM Transcaribe a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, durante un nuevo operativo del Datt. La entidad ya viene adelantando estas campañas para evitar las imprudencias que más tarde pueden convertirse en tragedias.
Según el Datt hasta la fecha se han impuesto órdenes de comparendo con la inmovilización de 92 vehículos durante estos operativos. Para la entidad, estos tienen el propósito de “prevenir, controlar y reducir la siniestralidad vial que involucra a vehículos tipo motocicletas, en donde además de su conductor y acompañante, el peatón es el más vulnerable cuando se cometen estas imprudencias y se incumplen las normas en las vías”.
La infracción se encuentra codificada en el Código Nacional de Tránsito como C14, que consiste en “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
La comisión de esta infracción acarrea la inmovilización del vehículo y una multa de 15 SMDLV, equivalentes a $ 454.263.
Galván resalta que el refuerzo de esos controles operativos forma parte de los resultados que el Datt puede mostrar en virtud del aumento de su operación logística en materia de grúas y disposición de patios con mayor capacidad para el traslado de los vehículos que son inmovilizados por accidentes viales o comisión de infracciones al incumplir las normas del Código Nacional de Tránsito.
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