Víctimas reclaman participación en Plan de Desarrollo

24 de febrero de 2020 12:00 AM
Víctimas reclaman participación en Plan de Desarrollo
Durante el encuentro, las víctimas del conflicto armado fueron escuchadas. //El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La construcción de los Planes de Desarrollo es una de las tareas más importante de las administraciones distritales y departamentales, pues este documento no solo guiará el destino de los mandatarios y las políticas publicas, sino que de el dependerán el desarrollo social de los territorios y sus habitantes.

Es por esto que cuando la alcaldía de Cartagena y la gobernación de Bolívar anunciaron que crearían sus planes de desarrollo con la participación de los ciudadanos, la iniciativa fue bien acogida por las personas, tanto cartageneros como bolivarenses han respondido a la invitación con ideas y propuestas para desarrollar durante este cuatrienio.

Sin embargo, un sin sabor quedó entre las más de 500 mil víctimas del conflicto armado que viven en la ciudad y el departamento, a quienes al parecer no han convocado para participar en la elaboración de los planes de desarrollo.

Así lo indicó, Rafaela Sayas, directora del grupo de investigación Conflicto y Sociedad de la facultad de Derecho de la universidad de Cartagena.

“De manera particular respecto de la construcción de los planes de desarrollo municipales, distritales y departamentales, la Universidad de Cartagena desde el Observatorio Regional de Reparaciones para las Víctimas del Conflicto Armado a modo de proyección social universitaria avala mediante acompañamiento técnico las mesas de trabajo en los departamentos de Sucre y Bolívar, acompañando técnicamente a las mesas de Carmen de Bolívar, Cartagena, ovejas , Sincelejo y comunidad de Marchantes étnica y campesina de Montes de María y la Red de Mujeres Salaeras. Nos preocupa que es poca su visibilidad en la organización de las mesas de discusión sobre los temas de construcción de paz, estabilización de víctimas y reconocimiento de derechos”, indicó Sayas.

La directora del grupo de investigación, aclara que de acuerdo con los establecido en la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas, las mesas de participación efectiva de las víctimas tienen el derecho a ser reconocidas como voces, frente a las decisiones que en materia de políticas públicas competen a los gobiernos, por lo cual elevó la petición a ambas administraciones para que cumplan con ese mandato.

“En ese orden de ideas, los gobiernos territoriales tienen corresponsabilidad y subsidiariedad frente a las obligaciones establecidas no solo en la ley, sino en decisiones judiciales emanadas de la Corte Constitucional que ha establecido respecto de las poblaciones un estado de cosas inconstitucional, que hay que enmendar por parte de los gobiernos y comunidad en general. Este momento de construcción de los Planes de Desarrollo, debe tratarse como una buena oportunidad para que el reconocimiento y la inclusión de comunidades vulnerables, amenazadas en sus derechos humanos, se vean reflejadas en las mesas de discusión y que sus legítimas peticiones y necesidades sean debidamente escuchadas para que estás necesidades se planteen cómo lineamientos en los planes de desarrollo.

Sí habrá trabajo con víctimas

Sobre esta observación hecha por las víctimas, el secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, dijo que en ningún momento fueron excluidas a las víctimas, pues la mesa para que estas participen se hará en Marzo, Ávila recordó a los cartageneros que la construcción del Plan de Desarrollo se extenderán hasta marzo y se trabará también con la zona rural e insular, así como las mesas sectoriales y especializadas.

“El proceso de participación de la ciudadanía en la construcción del Plan de Desarrollo se extenderá más allá de las mesas de trabajo. Una vez elevemos el documento preliminar al Consejo Territorial de Planeación, seguiremos en el proceso de participación con aras de seguir enriqueciendo el instrumento durante los meses de marzo y abril”, puntualizó Ávila Barragán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS