Video: Caballo cochero se desploma en Centro Histórico de Cartagena

11 de enero de 2016 11:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Repudio e indignación ha causado el video que circula en redes sociales que muestra el desplome de un caballo en plena Plaza de los Coches en el Centro Histórico de Cartagena. El hecho se presentó ayer domingo pasadas las 10 de la noche frente a la mirada de turistas y cartageneros que transitaban por el lugar.

El video evidencia la dificultad del equino para ponerse en pie y tras varios intentos cae al piso, por lo que varias personas obligaron a su cochero a quitarle el pesado carruaje y llevarlo hasta una pesebrera donde pudiera descansar.

La animalista Eva Durán señaló que este tipo acciones demuestran la negligencia de las autoridades distritales al momento de abordar episodios de maltrato animal en la ciudad.

“El caballo cayó desplomado por agotamiento ya que esos animales trabajan más de ocho horas sin descanso. El decreto dice que los caballos deben trabajar de 3:00 pm hasta las 11:00 pm y no se está cumpliendo. La ciudadanía desconoce el decreto por eso no exige nada. El día 30 de diciembre ví como un caballo salía de la media luna con sobrecupo y pese a que avisé a las autoridades, no hicieron nada. Los cocheros no cumplen la ley”, sostuvo.

Así mismo, la animalista aseveró que “la Ley contra el maltrato animal recientemente aprobada nos da un instrumento para denunciar a la Asociación de Cocheros, a la Alcaldía de Cartagena y a la Policía Nacional por su negligencia en la labor de velar por la protección de los caballos cocheros. Cada coche es un negocio. El cochero debe pagar 600 mil diarios al dueño del coche y luego sacar su ganancia, necesitamos que no se repitan estas situaciones”.

En diálogo con Julio Martínez, presidente de la asociación de cocheros de Cartagena, este indicó que la situación que se presentó ayer fue un hecho fortuito ya que el animal no sufrió ningún tipo de lesión.

“Al caballo no le paso nada, solo se resbala y como está atado al coche, el cochero soltó todos los aperos y el animal se pudo poner de pie. Las autoridades no ameritaron sancionar o decomisar el caballo porque se dieron cuenta que no pasó nada grave, el caballo simplemente se resbaló”.

Martínez agregó que “el servicio de paseos en coche se ha mejorado en un 100 por ciento. En esta temporada el 50% de las personas que se ha montado en coche han sido los cartageneros, la gente se da cuenta que el servicio ha mejorado, por eso la situación de ayer no fue grave, el caballo está en buenas condiciones. La Umata ha estado revisando la salud de los equinos de forma constante y hasta la fecha todo marcha bien”.

OTRO CASO

El pasado viernes en horas de la tarde, un caballo cochero se desplomó en el barrio San Diego. El hecho fue captado por las cámaras de este medio y muestra a varios agentes de la Policía Nacional interrogando al cochero sobre lo sucedido. 

En lo que va del 2016, este sería el segundo caso de desplome de un caballo en menos de una semana en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS