Cartagena


Video: El pesimismo en la ciudad sigue subiendo

Cartagena Cómo Vamos presentó los resultados de la encuesta virtual “Mi Voz Mi Ciudad”, la cual recoge la percepción ciudadana de los cartageneros.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de noviembre de 2021 04:40 PM

A través de un Facebook Live en El Universal, la directora de Cartagena Cómo Vamos, Eliana Salas, presentó a la ciudadanía los resultados de la más reciente encuesta virtual “Mi Voz Mi Ciudad”, en la cual participaron aproximadamente 3.400 personas que respondieron preguntas sobre su calidad de vida, situación económica, salud, educación, gestión pública y otros temas.

Lea aquí: Hoy se conoce nuevo informe de Cartagena Cómo Vamos

Los datos que arroja la encuesta muestran lo que sentían y pensaban los encuestados entre el 4 y el 25 de agosto de 2021.

Entre los resultados más relevantes, se destaca que el pesimismo en Cartagena casi que se duplicó en unos pocos meses: en febrero estaba en 34% y ahora está en 61%. Son las mujeres, las personas de nivel socioeconómico más alto y los adultos mayores de 55 años los más pesimistas.

Así mismo, la proporción de insatisfechos con Cartagena como lugar para vivir (41%) resultó siendo mayor a la de personas satisfechas (36%).

Situación económica

El 50% de los encuestados dijo haber perdido su empleo por cuenta de la pandemia, siendo los más afectados las personas de menor estrato. De estas personas que quedaron desempleadas, el 69% no ha podido encontrar un empleo aún.

Video: El pesimismo en la ciudad sigue subiendo

De igual manera, 1 de cada 2 encuestados se encuentran insatisfechos por su situación laboral, principalmente las mujeres y los jóvenes entre 18 y 25 años.

En cuanto ingresos, el 50% dijo que su situación económica había empeorado y un dato preocupante: el 44% afirmó haber pasado hambre por falta de recursos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Salud

Con respecto a la salud, se evidenció un crecimiento en el uso de estos servicios, los cuales habían disminuido con la pandemia. Aún así, 5 de cada 10 encuestados afirmaron estar insatisfechos con la atención recibida.

En cuanto al avance de la vacunación, casi la mitad de los encuestados dijeron sentirse satisfechos con el avance de esta, el 66% dijo ya haberse vacunado y del resto, el 40% dijo no haberlo hecho por no haber sido priorizado aún.

Seguridad y equipamentos del barrio

Los encuestados afirmaron sentirse inseguros en la ciudad principalmente por la delincuencia y la falta de fuera pública en las calles: casi un tercio de ellos afirmó haber sido víctima de algún delito en el último año.

Video: El pesimismo en la ciudad sigue subiendo

Además, el 14% dijo haber padecido de maltrato físico, mental o emocional, principalmente mujeres, jóvenes y personas de menor nivel socioeconómico.

Por otro lado, solo el 38% de los encuestados dijo sentirse satisfecho con el barrio en el vivían, siendo los de mayor satisfacción las personas de mayor edad y estrato.

Además, existe una alta insatisfacción con la calidad del espacio público, los parques y áreas verdes.

Gestión pública

Los encuestados respondieron que los temas en los que más debería trabajar la Alcaldía de Cartagena son la pobreza, el empleo y la educación. Casi la mitad calificó como mala la gestión del alcalde y 8 de cada 10 tenían una imagen desfavorable del Concejo.

Video: El pesimismo en la ciudad sigue subiendo

Tampoco se evidenciaron cambios significativos sobre la percepción que tienen los encuestados de la corrupción en Cartagena, pues el 36% dijo que sigue igual, el 29% que ha disminuido, y el 26% que ha aumentado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS