Cartagena


Video: Con arma, roban a turistas que venían a Cartagena en una Berlinas

Un grupo de turistas y viajeros que se dirigían desde Barranquilla hacia Cartagena en una Berlinas, cuando fueron atracados a mano armada dentro del vehículo.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

14 de febrero de 2022 06:05 PM

Viajar por Colombia es todo un sueño y una aventura, especialmente para los turistas extranjeros que vienen a conocer el país y buscan conectar con la cultura y la biodiversidad. Este es el caso de un turista canadiense, con ascendencia latina que hace algunos meses se encuentra de travesía por el país con el fin de promover la belleza de nuestra tierra. En su viaje más reciente, estuvo recorriendo Palomino, Minca y Santa Marta desde donde finalmente saldría para llegar a Cartagena.

El viernes 11 de febrero, este aventurero que se dedica a realizar videos de su travesía, partió desde Santa Marta a las 4 de la tarde, en una van de Berlinas. No hicieron paradas, excepto en Barranquilla donde se bajaron varios pasajeros y se subieron otros para completar el cupo de 13 personas dentro de la van. Y lo que sería el último tramo para llegar a su destino se convirtió en una auténtica pesadilla.

Lea: Atracos nocturnos encienden las alarmas en el Pie de la Popa

El viaje

En entrevista con El Universal, el viajero contó que los acontecimiento ocurrieron a la altura del kilómetro 70 de la Vía Al Mar. “El bus solo hizo una parada en Barranquilla, estaba lleno. Por lo que recuerdo los atracadores venían desde Santa Marta y como 20 minutos tras salir, se levantaron dos personas, le dijeron al conductor que parará y apagaran las luces. Había una persona con una lámpara, hicieron un balazo al techo y ahí empezaron a decir que sacáramos todas las cosas. Eran como las 9 de la noche”.

El turista cuenta que empezaron a pedir todas las cosas, a unas mujeres les quitaron unas cadenas, así que las agredieron un poco para quitárselas. “Me quitaron el celular, la billetera, todo; hasta los papelitos que yo tenía en el bolsillo. Se llevaron mi bolso en el que tenía mi equipo profesional fotográfico, con mi computadora y drone, aunque yo nunca lo saqué porque entiendo Latinoamérica, no sé si sabían que lo tenía. Me imagino que había gente esperándolos afuera”, contó.

vsc3j4/?pub=bedx" frameborder="0" allowfullscreen>

Los atracadores fueron una mujer y tres hombres que estaban sentados atrás. “Recuerdo que eran unas cuatro personas, pero cuando salieron no sé si habían más de ellos esperando afuera para agarrar las cosas. Luego del susto, seguimos manejando y vimos un punto donde habían unos policías y allí paramos”, explica.

Lea: “El 79% de los cartageneros encuestados considera que la ciudad está insegura”: CCV

La odisea de poner una denuncia

Según narra la víctima, intentaron hacer la denuncia, pero no sirvió de mucho porque los policías no pusieron mucha atención. “Algo que es bien curioso es que nunca hicieron el video que hacen al principio en la Berlinas, por eso mi amiga de Colombia me recomendó este servicio, porque toman el nombre y hacen video de las caras de los pasajeros y es muy seguro, pero esta vez no lo hicieron. Eso fue bien raro, al conductor no le robaron el teléfono y no sé si a la señorita que iba adelante se lo quitaron”, explicó.

Habían también dos chicas que eran de Holanda, según contó, algunas personas pudieron esconder pertenencias, pero quedamos con muy poquitas cosas.

“El bus iba a seguir su ruta normal pero como estaban cerradas las oficinas por la hora (cerca de las 10 de la noche), nos bajamos antes en un restaurante pequeño. Lo raro es que no nos llevaron a denunciar, esperaría algo más profesional, a los policías les tuvimos que insistir para que tomaran fotos, en Latinoamérica no parece haber mucho orden con eso”, detalla.

El turista cuenta que solo se quedó con la maleta de la ropa porque esta iba atrás. Y que una vez se bajó se puso de acuerdo con otro de los pasajeros y fueron al aeropuerto porque allá habían policías y pensaron que sería posible hacer el denuncio. “Ya en el aeropuerto, fui a la policía y ellos sí se pusieron un poco más atentos pero teníamos que hacer una denuncia de pérdida, porque la de hurto nos tocaba hacerla al día siguiente en Manga. Pero no se pudo porque el sistema estaba caído”, explicó.

Al día siguiente que fueron a la Sijín a interponer el denuncio, les dijeron que el funcionario encargado no estaba trabajando, que tenía que ir el lunes (14 de febrero)

“No entiendo, me acababan de robar y tenía que esperar tres días para hacer un denuncio, ya entonces desaparecen todo”, agrega.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Berlinas no responde

El turista fue a la oficina de Berlinas Cartagena el sábado en la mañana, pero cuenta que la persona que lo atendió le dijo que ya había una persona trabajando en eso, que les diera su contacto para poder comunicarse con él después. Pero ¿cómo iban a comunicarse con él si no tiene teléfono porque lo robaron?

Él dio un número de un amigo, pero aún no han recibido llamadas por parte de la empresa.

Este medio intentó comunicarse con la oficina de Berlinas de Cartagena, pero los teléfonos de contacto aparecen fuera de servicio.

El turista, salió de Cartagena este lunes y espera que al menos la empresa reconozca el error de seguridad que tuvo y le den razón sobre la identidad de los atracadores a las autoridades. Espera que respondan de alguna manera por todas las pérdidas que tuvo. Mientras, invita a las autoridades a hacer caso en estas situaciones y facilitar el proceso de interponer un denuncio, especialmente a los turistas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS