Cartagena


[Video]: Con gases Policía dispersa manifestación que bloqueaba vía Barú

Este miércoles la comunidad de Pasacaballos bloqueó la vía que comunica al corregimiento con Barú, exigiendo al Distrito respuestas por una vía inconclusa.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

16 de diciembre de 2020 02:00 PM

Desde las 4:30 de la madrugada, habitantes de Pasacaballos protestaron por “la reivindicación de sus derechos”, bloqueando la vía que comunica a este corregimiento con Barú.

El Universal habló con una de las lideresas de la comunidad, Eva Reyes quien manifestó que el motivo de la protesta es una calle inconclusa que está afectando a los residentes.

“Hoy se encuentra una calle inconclusa, aunque hay un compromiso de un acuerdo de hace más de dos años en el Proyecto Transversal Barú, realizado con alianzas entre entidades públicas y privadas con las empresas de Porto bahía y Callao y la Alcaldía Distrital”, dijo Reyes.

Imagen WhatsApp Image 2020-12-16 at 10.22.18 AM

Según los manifestantes, “la vía se encuentra intransitable y ya hay personas que han presentado malestares en su salud como infecciones y llagas en el cuerpo. A diario se ven animales como culebras en esa calle en la que no se ve ni siquiera pavimento sino lodo”. El mal estado de la vía molesta a los habitantes, especialmente a los del sector Jorge Eliécer Gaitán y Nuevo Porvenir, sobretodo porque es un proceso que quedó estancado.
Esta es una situación que la comunidad denuncia desde hace tiempo.
Lea aquí: Ni estadio mejor ni vía arreglada

Imagen CALLE 12 PASACABALLOS
Así se encontraba la vía en julio de este año. // Foto: Archivo El Universal

Conciliación

Los habitantes, piden una mesa de diálogo y conciliación la Alcaldía Distrital para darle solución a su problema con la calle. “A través de esa calle se beneficia a los trabajadores informales y también a los turistas. Porque es una calle alternativa para Pasacaballos”, explicó Reyes dando más motivos para tomar acción inmediatamente.

Dispersión

Debido a los trancones que generó la protesta y la necesidad de permitir el flujo del tráfico, la Policía tuvo que intervenir en la situación solicitando a los manifestantes que permitieran el paso a los vehículos represados.

Ante la negativa, lanzaron tres granadas de gases lacrimógenos, consiguiendo así disipar la protesta. No se presentaron disturbios, ni hubo agresión física por ninguna de las partes y la vía recuperó su flujo normal cerca de las 10:40 a.m. tras la intervención de la Policía.