Cartagena


Video: conozca a la primera mujer que conduce articulados de Transcaribe

Érica Heredia lleva cuatro años trabajando en Transcaribe. Se siente orgullosa de la labor que realiza y espera motivar a más mujeres para que se animen a trabajar en el Sistema Integrado de Transporte.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de febrero de 2022 12:00 AM

Érica Heredia Arias recuerda su vida hace más de diez años, cuando era de las pocas conductoras de taxi en la ciudad, y dice que no se cree hasta dónde ha llegado. A sus 45 años, y gracias a su buen desempeño en Transcaribe, fue ascendida por su empleador, el concesionario de operación Sotramac: es la primera mujer, en la historia del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), en conducir un bus articulado.

Érica ingresó hace cuatro años al SITM. “Trabajaba en una empresa y quedé sin empleo de un momento a otro. Lo único que conseguí fue manejar taxi. Duré ocho años como taxista y me fue bien, pero al final la cosa se puso apretada y quise buscar un sostén distinto, una empresa que me cobijara y me diera la oportunidad de mostrarme”, relata. (También le puede interesar: Transcaribe activa desvío en la ruta X101)

Junto a varios compañeros taxistas, en el 2018, Érica se postuló a una convocatoria de Sotramac que buscaba nuevos conductores para Transcaribe. “Hice todo el proceso. Había demasiados hombres, fuimos muy pocas las mujeres que nos presentamos. Al principio me dio miedo, pero salí adelante, me presenté y me seleccionaron”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Heredia comenzó su carrera conduciendo los buses alimentadores de la ruta A-114. “Éramos todos nuevos, nos fuimos adaptando. El primer día estaba muy nerviosa, asustada, pues esta es una de las rutas que mueve más gente, pero logré superarlo”. (Consulte además: ¿Quiere trabajar en Transcaribe? Esta es su oportunidad)

Érica dice orgullosa que en sus cuatro años manejando en Transcaribe jamás ha tenido un accidente. “Ahora la empresa abrió convocatoria en buses articulados. Me presenté, me hicieron pruebas, tuve periodo de prueba y gracias a mi buen desempeño me ascendieron”, afirma.

Para ella, conducir cualquier tipo de vehículo, sea grande o pequeño, conlleva la misma responsabilidad. “Pero claro que aquí en los articulados tengo que estar mucho más pendiente porque es más largo, tengo que estudiar muy bien las dimensiones para hacer los giros”.

“Yo les pido a todos los usuarios que nos tengan un poco de paciencia. A veces las cosas no salen como nosotros queremos”

Érica Heredia Arias, operadora de Transcaribe

A Érica, que no tuvo hijos y vive con su madre, hacer parte de Transcaribe le cambió la vida. “Para mí ha sido un logro muy grande, nunca imaginé estar en este puesto en que estoy ahora mismo. Empecé venciendo mis miedos y ahora mismo ni yo misma me la creo. Mi familia está muy orgullosa de mí y mi calidad de vida mejoró bastante. Tengo estabilidad económica y sigo aprendiendo cada día. Entrar a una empresa como esta brinda mucha estabilidad económica. Estoy cotizando, tengo mi salud y mis pagos a tiempo. En el taxi yo ganaba a diario, pero así como ganaba, gastaba, y nunca ahorraba. Aquí hasta aprendí a invertir”, señala.

Actualmente, y tras su ascenso a buses articulados, Heredia trabaja en las rutas T-100E, T-101, T-102 y T-103. “Las personas se asombran al ver a una mujer conduciendo este tipo de vehículos. Las mujeres me apoyan mucho y los hombres me halagan. Mucha gente en la calle me pregunta si manejo de los buses grandes, si me da miedo, y les digo que esto no da miedo. Me hace sentir orgullosa”, cuenta.

Así como para Transcaribe los usuarios son el centro de la operación, los conductores son el corazón del sistema. “Yo les pido a todos los usuarios que nos tengan un poco de paciencia. A veces las cosas no salen como nosotros queremos, pero siempre tratamos de brindarles un buen servicio. No todo depende de nosotros, no es que queramos demorarnos. A veces el tráfico nos hace demorar, pero cada conductor del sistema sale siempre de su casa con el objetivo de brindarles un buen servicio y llevarlos a su destino de mejor forma”, apunta.

Para Érica, ser la primera conductora de buses articulados en la historia de Transcaribe se convierte en una herramienta para motivar a más mujeres a que trabajen en el sistema. “Ojalá llegaran a conducir muchas más mujeres, que siguieran mi ejemplo, que pierdan el miedo y que demuestren que sí pueden”.

Convocatoria

Transcaribe tiene abierta una convocatoria para contratar a cien hombres y mujeres que cumplan los requisitos para ser conductores del sistema, ante la mejora de servicios que se implementará desde este mes, y que incluye el aumento de vehículos en operación y la disminución de los tiempos de espera para los usuarios. Los aspirantes deben ser mayores de 24 años, bachilleres, con licencia C2 vigente para conducir busetones y C3 para manejar articulados, y con una experiencia mínima de dos años en la conducción de transporte de carga o pasajeros.

La vinculación será con contrato a término indefinido, con todas las prestaciones de ley, con los concesionarios Sotramac, Transambiental y CCSI, ganando un salario mensual de hasta $1.196.164, además de auxilio de transporte y recargos.

Las hojas de vida pueden ser enviadas a los correos electrónicos seleccionsotramac@gmail.com, para Sotramac; gestionhumanaccsisas@gmail.com, para CCSI; y seleccion@transambiental.com.co, para Transambiental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS