Cartagena


Video: Denuncian brutalidad policial contra actor estadounidense en Cartagena

La actriz colombiana Natalia Reyes asegura que el procedimiento policial contra Kendrick Sampson en una calle del Centro Histórico fue abusivo. Esto responde la Policía.

EL UNIVERSAL

16 de diciembre de 2020 09:09 AM

¿Hasta cuándo? y ¿si no lo hubieran grabado?, cuestionó la actriz colombiana Natalia Reyes luego de publicar un video en el que se observa un procedimiento policial en el cual un agente golpea al actor estadounidense Kendrick Sampson y lo amenaza con una pistola.

La actriz quien denunció el hecho en sus redes sociales y calificó como “brutalidad policial” el actuar de los uniformados, aclaró que Sampson es su amigo y un activista del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) que ha tomado fuerza en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Reyes señaló que el hecho se registró en la tarde del 15 de diciembre frente a la mirada atónita de transeúntes.

“Este es mi amigo Kendrick Sampson @kendrick38, un actor y dedicado activista del movimiento @blklivesmatter en Estados Unidos, hoy le pasa esto en Cartagena y me duele todo, no solo porque sea él y sea mi amigo sino porque es el día a día de muchos, porque nos hemos acostumbrado a esto y NO está bien, no es normal, la policía tiene derecho de pedir papeles a quien quiera pero no tiene derecho de golpear, manosear (...)”, se lee en la publicación de Instagram.

Policía responde

A través de un comunicado, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que el ciudadano norteamericano opuso resistencia al ser requerido durante un procedimiento de registro personal “intentando extraer de un bolso un elemento, por lo cual es reducido por los uniformados”.

“Al ser requerido por los policías, el norteamericano se opone al procedimiento de registro personal, intentando extraer de un bolso un elemento, por lo cual es reducido por los uniformados. Este ciudadano le fue aplicado un comparendo por irrespeto a la autoridad y por desacato a una orden de policía, de acuerdo con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

Y añaden “es importante destacar que este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades federales de los EE. UU., con sede en Cartagena. También ante Migración Colombia, quienes analizan posibles sanciones al extranjero”.

Pese a la defensa de la Policía, son muchos los ciudadanos que rechazan lo ocurrido y piden al Gobierno frenar los excesos policiales en el país.