Cartagena


[Video] Joven fue increpado en marcha por no tener carnet de DDHH

Tras la marcha del 20 de julio, se hizo viral un video donde un civil increpa a un joven que lleva un chaleco de DDHH pidiéndole identificación pero este no la presenta. ¿Qué pasó realmente?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

21 de julio de 2021 05:40 PM

Este martes 20 de julio en todo el país se desarrollaron marchas para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia. Cartagena no fue la excepción, la marcha que inició a las 8 de la mañana en María Auxiliadora y terminó con un plantón pacífico en la tarde en la entrada de Bocagrande.

Lea: Día de la Independencia con marcha social en Cartagena

Durante la jornada en la que el alcalde, William Dau hizo acto de presencia para garantizar el buen comportamiento de los ciudadanos, hubo una situación que se hizo viral en redes sociales. Un ciudadano increpó a uno de los participantes de la marcha que portaba un chaleco azul con el distintivo de Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena. En el video se ve cómo el ciudadano le pide al joven la identificación que lo acredite como miembro de este comité, el joven saca su celular pero no muestra ninguna identificación y luego uno de los manifestantes con un escudo, interrumpe y se aleja con el joven. El ciudadano molesto reclama: “son un poco de pelaos que se mandan a hacer chalecos pero no tienen identificación de Derechos Humanos. Payasos es lo que son”.

Los hechos

El Universal habló con Isaac Charris, el joven en cuestión quien dijo que los pronunciamientos se harían desde el Comité de Derechos Humanos. El Comité por su parte, emitió un comunicado rechazando categóricamente los hechos ocurridos porque afectan la honra y buen nombre de Charris.

Según el comité “ mientras se desarrollaba la manifestación pacífica programada para este día, un civil ajeno a la manifestación se acerca, lo señala de manera reiterada, se refiere a él en términos despectivos y posteriormente lo expone en distintas redes sociales”.

La Comisión Especial de Derechos Humanos para Cartagena, Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena, Comité Jurídico y Asamblea General Estudiantil expresaron su respaldo al joven.

¿Y la identificación?

La polémica por la que reclama el civil y también muchas personas a través de las redes es porque el joven, aunque se identifica de nombre, no muestra ningún carnet que lo acredite como adscrito al comité. Ante esto, la Comisión Especial de DDHH para Cartagena explica que:

- El compañero es un defensor de DDHH adscrito al comité de DDHH de la Universidad de Cartagena, también es miembro activo y destacado en campo como defensor de DDHH.

- De acuerdo a lo establecido en la declaración sobre los defensores de los derechos humanos pueden ser defensores cualesquiera personas o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales.

- El decreto 003 del 5 de enero de 2021 en su articulo 17 establece que: “las comisiones de verificación están conformadas por organizaciones de derechos humanos o demás organizaciones que propendan por la promoción y protección de los derechos humanos en la manifestación pública y pacífica.”

Además, el decreto solo hace mención a que deben estar identificados con un distintivo de carácter visible.

Esto quiere que el joven no necesitaba ningún carnet, solo portar el chaleco y ser miembro activo del Comité.

Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.