Cartagena


Video: “Le estoy diciendo que ese servicio es ilegal”, mujer a conductor de bicitaxi

El hecho que se presentó en Bocagrande. El presidente de la JAC dio las razones de por qué ese servicio necesita ser regulado.

“Le estoy diciendo que ese servicio de bicitaxi está prohibido en Bocagrande y es ilegal”. Con esas palabras una mujer increpó a un hombre que estaba prestando sus servicios de bicitaxis en ese sector exclusivo de la ciudad, situación que causó múltiples reacciones a través de redes sociales quienes pedían que “le diera trabajo”. (Lea: Continúa polémica por las bicitaxis en el barrio Manga)

El Universal consultó a Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande quien nos manifestó que se oponen a la prestación de este servicio por varios motivos.

“En múltiples oportunidades hemos pedido al Distrito, que se contemple la posibilidad de una cicloruta en BOCALA, pero no hemos tenido ninguna respuesta; tenemos suficiente con las más de 500 busetas, buses de Transcaribe, taxis colectivos que entran diariamente a Bocagrande”, dijo el dirigente cívico.

La circulación de este tipo de vehículos podría aumentar el desorden que se vive en las vías de Bocagrande, Laguito y Castillogrande. “No tenemos buena cultura en temas de tránsito, nadie respeta las normas, y hemos visto en otros barrios como las bicitaxis son imprudentes y no garantizan la seguridad a sus usuarios”, aseguró Rico. (También le puede interesar: Comunidad de Manga y Datt acuerdan control a “bicitaxis”)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Para el dirigente comunal, este es un medio -bicitaxis- que no está regulado y por eso no lo pueden aceptar. “Bocagrande tiene demasiado desorden de todo tipo como para sumarle otro foco más”, concluyó el presidente de la JAC.

Para el abogado, Javier Doria, la prestación de este servicio no es ilegal pero debe ser garantizado por el Distrito: “Por más corroncho o malucos que te parezcan los bicitaxis esta no es una actividad ilegal, mediante la resolución 3256 de 2018 el Ministerio de Transporte reglamentó y autorizó la prestación del servicio público de transporte en triciclos no motorizados”, indicó.

Y continuó: “Cosa distinta es que el Distrito no ha cumplido con la obligación que tenía de reglamentar dicho servicio en un año. Cuando sea reglamentado deben definirse las condiciones de calidad, comodidad, seguridad y operación en su prestación”.

¿Qué dice el DATT?

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) se refirió a la modalidad de transporte que están autorizados en la ciudad:

• Transporte Público Colectivo, el cual se presta mediante buses y busetas que circulan en las rutas y horarios habilitados por la autoridad de transporte.

• Transporte Público Individual en vehículo tipo taxi, el cual se presta sin sujeción a rutas a ni horarios.

• Sistema Integrado de Transporte Masivo, el cual se presta a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos, en un sistema que cubre un alto volumen de pasajeros.

Respecto a los tricimoviles, si bien el Ministerio de Transporte ha expedidos algunos actos administrativos regulatorios, a la fecha se encuentra pendiente de adelantar los procedimientos de homologación de este tipo de vehículos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS