Cartagena


Video: Piloto para limpiar la bahía de Cartagena

El piloto consiste en una red flotante en forma de U de 24 metros cuadrados, unida a flotadores lo que permite que la malla capture los desechos plásticos.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de junio de 2023 12:00 AM

Hace un par de días la Fundación El Color Azul realizó pruebas piloto de su innovador sistema de limpieza de la superficie de la bahía de Cartagena, denominado RF01. Lea: ¡Atención! Reportan mancha oleosa en la bahía, en Bocagrande

El piloto consiste en una red flotante en forma de U de 24 metros cuadrados, unida a flotadores y contrapesos, y sujeta a una motonave, lo que permite que la malla capture los desechos plásticos en la superficie. Además, este sistema permite que la vida marina de la zona pueda nadar libremente por debajo de este, evitando cualquier impacto negativo.

El propósito

De acuerdo con la fundación, esta iniciativa surge con el propósito de posicionar a Cartagena como una de las ciudades líderes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para el 2030. Estudios de la reconocida revista Nature revelan que la contaminación plástica representa uno de los mayores desafíos para la humanidad, y se estima que, de continuar en este camino, para el 2050 podría haber una grave disminución de la vida marina.

La Fundación El Color Azul continuará con las pruebas piloto con el objetivo de perfeccionar el sistema RF01, y aspira a obtener financiamiento para implementar una solución integral que combina inteligencia artificial y drones automatizados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS