Cartagena


Video: Tromba marina ocurre cerca a la costa del mar Caribe cartagenero

El fenómeno natural ocurrió cerca a la costa cartagenera y fue avistado por ciudadanos este mediodía caluroso desde distintos puntos de la ciudad.

ERNESTO TABORDA HERRERA

31 de octubre de 2019 03:04 PM

Una tromba marina, manga marina, o “rabo de nube” sorprendió a los cartageneros este mediodía. De inmediato las fotografías y videos sobre el fenómeno empezaron a tomarse las redes sociales.

“Pueden definirse como tornados sobre el agua. Esto es, una columna de aire en rotación muy rápida que se extiende desde una nube de tipo cumuliforme hasta la superficie acuosa (generalmente el mar).

En promedio, la duración de estos fenómenos suele variar entre 5 y 10 minutos, y su velocidad de traslación es de 5 a 20 kilómetros por hora”, según lo describe el experto español Miguel Hernández Martínez de la Peña.

Según un estudio del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife “Las trombas son, por lo general, de menor intensidad que los tornados: en éstas, la velocidad máxima del viento en rotación no suele superar los 130 Km/h, mientras que en el caso de aquellos pueden llegar a exceder los 400 Km/h”.

El fenómeno, en algunos casos si ocurre muy cerca de las costas puede ocasionar daños. En esta oportunidad extasió con su belleza el cielo y el mar cartageneros.