Cartagena


Video: ¿Turistas deben aprender español o los cartageneros aprender inglés?

Ronaldo Baldovino, políglota y experto en idiomas, explica qué espacios pueden integrarse en la ciudad para no desaprovechar su potencial turístico.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

07 de febrero de 2023 02:00 PM

“Welcome to Cartagena, my name is...”, ¿es lo único que logras sostener en una conversación con un extranjero? Para nadie es un secreto que en Cartagena es una minoría la que domina una segunda lengua, mientras que otros ‘se quedan cortos´ al momento de dialogar con alguien del exterior.

Lo realmente curioso es que esto ocurra en una ciudad portuaria y ancestral que atrae a miles de turistas, donde se respira no solo la cultura colombiana, sino un poco de cada país.

En varias ciudades del país cada vez son más los espacios de intercambio cultural en los que colombianos y extranjeros pueden relacionarse y entrenar el bilingüismo. En Bogotá, una ciudad con menos caudal turístico que Cartagena, hay varios espacios completamente gratuitos (salvo por el gasto de unas cervezas o un café) que están diseñados para practicar y conocer un idioma a través de la conversación espontánea, donde los participantes pueden expresarse sin temor a equivocarse.

En esos cafés y bares, los colombianos pueden sentarse a conversar con extranjeros y hablar de temas en específico, así como crear vínculos y hasta relaciones. Lea también: Actriz porno Amaranta Hank, acosada por conductor de InDriver en Cartagena

No obstante, el panorama en Cartagena es diferente. El Universal contactó a Ronaldo Baldovino, políglota y experto en idiomas. Baldovino explica cuál es la situación en Cartagena y qué espacios pueden integrarse para no desaprovechar este potencial turístico.

Ronaldo Baldovino vive en Cartagena y domina más de siete idiomas. A sus 24 años es el cartagenero que más idiomas domina en la ciudad, y espera en un futuro romper el récord mundial, superando a un ciudadano en Turquía que habla más de 50 lenguas.

Video: ¿Turistas deben aprender español o los cartageneros aprender inglés?

Analizando la situación de Cartagena, Baldovino asegura que: “Una tasa del 8% está hablando el inglés fluido en estos momentos y están aptos para representarnos. Ahí se incluyen a personas que están aprendiendo el inglés y se encuentran en niveles A1, B2; pero que el resto del porcentaje en Cartagena es poco lo que sabe del idioma universal”.

Ronaldo se sumó a un reto puesto por El Universal: hablar con diferentes extranjeros (de diferentes nacionalidades) y sostener una conversación, y observar cómo puede funcionar esta interacción entre cartageneros y extranjeros. A continuación el video:

¿La cultura cartagenera nos limita?

Cartagena está sumergida en el folclor y la cultura tropical, sus habitantes consumen música en español, la gran mayoría es vallenato y champeta. Sobre esto, el experto mencionó que puede ser un limitante no explorar otros géneros en otros idiomas. “Como cartageneros tenemos una cultura, lo nuestro, pero eso no quiere decir que debamos cerrarnos. El aprendizaje es un proceso netamente emocional. Los chicos no se emocionan por aprender otros géneros diferentes a la champeta o el vallenato, cerrándose a otras culturas. Yo recomiendo escuchar música en inglés, ver series en su idioma original, buscar youtubers que son catedráticos en inglés, y edits de TikToks”, instó.

Somos diferentes personas en cada idioma, construimos una identidad diferente. Aprender idiomas te cambia la mentalidad, tienes otra perspectiva de la vida al comunicarte de otra manera.

Ronaldo Baldovino.

“Debemos instaurar la necesidad del inglés, crear centros, lugares y puntos gratuitos para poder conversar con los extranjeros, tomarse un café y hasta recomendarse libros. Aquí no nos hemos preocupado lo suficiente sobre este tema, debemos buscar un cambio generacional”, concluyó Baldovino.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS