Cartagena


Video: Un año de Chat GPT: hablan docentes de universidades en Cartagena

ChatGPT se presentó al público el 30 de noviembre de 2022. Un año después de su lanzamiento, voces en el sector educativo de Cartagena dan su opinión.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

29 de noviembre de 2023 10:00 AM

La revolucionaria herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, hoy cumple un año de su lanzamiento. Aunque su historia se remonta a 2015 cuando comenzó su desarrollo con el propósito de crear un modelo de lenguaje capaz de mantener conversaciones naturales con humanos.

Con más de 175 millones de parámetros y entrenado en una gran cantidad de texto, ChatGPT se presentó al público el 30 de noviembre de 2022, y rápidamente se volvió viral, atrayendo a más de un millón de usuarios.

Video: Un año de Chat GPT: hablan docentes de universidades en Cartagena

La entrada al Silicon Valley

El Silicon Valley es una región icónica ubicada en el área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos. Este lugar es conocido en todo el mundo como el epicentro de la tecnología y la innovación. A lo largo de las décadas, el Silicon Valley se ha convertido en un símbolo de progreso tecnológico y empresarial, y ha dado origen a muchas de las empresas más influyentes y exitosas del mundo. Lea también: ¡A estudiar tecnología! Según MinTIC, habrá 149 millones de trabajos para 2025

Muy joven el hoy reconocido y destacado empresario Sam Altman llegó con el proyecto de Inteligencia Artificial al Silicon Valley, y hoy su propuesta llegó para quedarse.

Altman nació el 22 de abril de 1985, y siendo muy joven ha construido una impresionante carrera. Se graduó de la Universidad de Stanford en 2007, donde estudió ciencias de la computación. Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar Loopt, una empresa de redes sociales. En 2014, Altman se convirtió en presidente de Y Combinator, una influyente aceleradora de startups en Silicon Valley.

Innumerables polémicas en un año

La poderosa herramienta de generación de lenguaje desarrollada por OpenAI ha estado en el centro de varias polémicas desde su lanzamiento. Y aunque ha demostrado ser una tecnología impresionante con un gran potencial, también ha planteado preocupaciones y desafíos en diversos aspectos:

- Desinformación y contenido inapropiado: Uno de los problemas más notables es la capacidad de ChatGPT para generar respuestas que contienen desinformación o contenido inapropiado. Esto puede llevar a la propagación de información falsa y discursos dañinos en línea.

- Sesgo: ChatGPT ha demostrado un sesgo propio en sus respuestas, reflejando los prejuicios presentes en los datos con los que fue entrenado. Esto puede resultar en respuestas discriminatorias o insensibles hacia ciertos grupos.

- Derechos de autor y plagio: ChatGPT a menudo genera contenido que infringe los derechos de autor, ya que se basa en una amplia gama de textos con derechos de autor. Esto plantea cuestiones legales y éticas en cuanto a la propiedad intelectual.

¿Qué opinan los docentes en Cartagena?

Chat GTP ha revolucionado las dinámicas comunicativas en Colombia, desde los medios de comunicación, hasta las empresas y el sector educativo. En Google hoy se encuentran recomendaciones turísticas generadas por IA, planes alimenticios, propuestas de marketing, predicciones de loterías y hasta rankings.

Recientemente uno de los rankings generados por Inteligencia Artificial generó un sinsabor en docentes y estudiantes de carreras enfocadas a las humanidades y artes en Cartagena. Según ChatGPT estas entran en el top de “las peores” para estudiar en Cartagena y llegar a ejercer. Lea también: El top 5 de las “peores carreras” para estudiar en Cartagena según Chat GPT

El Universal visitó la Universidad de Cartagena y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar para escuchar aquellas voces humanas del sector educativo. Docentes y estudiantes explicaron a través de entrevistas su opinión sobre el ranking y cómo es la situación con las oportunidades laborales de estas carreras en la ciudad.

A continuación, el video:

Para Juan Carlos Urango, docente del programa de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena, la llegada de ChatGPT ha supuesto un reto no solo para él, sino también para sus compañeros docentes, ya que han tenido que explicarle a sus alumnos la importancia de ser auténticos al momento de escribir.

“Con la IA el trabajo es rápido pero no auténtico. No podemos frenarla, toca adaptarse a ella, pero yo le hablo a mis alumnos sobre la importancia de crear textos propios desde los sentimientos, la forma en que sentimos los humanos jamás será reemplazada por una máquina”, expresó Urango.

Y agregó: “nosotros como docentes ya tenemos métodos para darnos cuenta cuando el alumno hace uso de la Inteligencia Artificial. Hay términos técnicos y robóticos, la plataforma misma tiene un lenguaje que para nosotros es fácil de identificar. Uno sabe cuando algo no está escrito por el estudiante”.

¿Qué sigue con la IA?

Después de que Sam Altman fue despedido de manera repentina, y contratado nuevamente, Microsoft contrató a los cofundadores de OpenAI para liderar su propia área de IA de la compañía.

Todo parecía indicar que el futuro de OpenAI estaba en riesgo pues la empresa tendría que iniciar una nueva era corporativa, pero por fortuna para los interesados en el desarrollo de la IA todo se ha solucionado de la mejor manera: Sam Altman y Greg Brockman vuelven a sus puestos originales, se forma una nueva junta y se cambian algunas políticas para permitir que los desarrollos avancen a buen ritmo.

Google, Meta y muchas otras empresas de IA también están desarrollando inteligencia artificial. Claramente, el futuro de esta tecnología no está solamente en manos de OpenAI, aunque sus APIs son bastante valiosas para decenas que pequeñas empresas de IA que han surgido en el último año.

Pero en este punto, no cabe duda de que OpenAI es el actor principal de esta industria ahora mismo y Microsoft lo sabe muy bien. La compañía ha invertido más de 10.000 millones de dólares en esta empresa y desempeñó un papel fundamental para el regreso de Altman y Brockman.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, expresó: «Creemos que este es un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y eficaz. Sam, Greg y yo hemos hablado y hemos acordado que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de OAI para garantizar que OAI continúe prosperando y desarrollando su misión. Esperamos aprovechar nuestra sólida asociación y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a nuestros clientes y socios».

Esta nota fue creada por Inteligencia Artificial

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS