Cartagena


Video: yates a todo volumen y con sobrecupo en la bahía y Cholón

Residentes y navegantes alertan a las autoridades marítimas sobre esta problemática en medio de la reactivación del sector náutico en Cartagena.

LIA MIRANDA BATISTA

28 de septiembre de 2020 03:12 PM

Con la apertura del sector náutico y de los muelles en Cartagena, los viajes y paseos en embarcaciones hacia las islas de la Zona Insular también se reactivaron. Durante el fin de semana fueron identificadas varias embarcaciones que transitaban por la bahía interna con música a todo volumen. Una problemática que se extiende a la Ciénaga de Cholón, en la Isla de Barú.

Para Francisco Castillo, instructor de vela, los parlantes y amplificadores dispuestos para ambientar las fiestas y encuentros nocturnos en estas embarcaciones perturban la tranquilidad y el sueño “cualquier día de la semana”.

“Es una situación incomoda porque no se puede dormir ya que pasan muchas lanchas a muy baja velocidad con música a altísimo volumen hasta altas horas de la noche. A veces estas lanchas circulan entre los barcos fondeados y se detienen a seguir su fiesta interrumpiendo el sueño de los navegantes que estamos tratando de dormir”, sostuvo.

Castillo también ha experimentado la situación en la Ciénaga de Cholón “En Cholón es más durante el día. Y aquellas lanchas que transportan personas a la medianoche”.

El Universal tuvo acceso a videos en los que se observa a dos yates transitar por la bahía interna con sobrecupo y sin respetar aparentemente los decibeles de ruidos permitidos.

¿Quién controla?

La circular No. CR-20200040 expedida por la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, expone que dentro de las actividades permitidas para el sector marítimo, no podrá existir aglomeración de más de cincuenta (50) personas en los sitios de zarpe autorizados y “se recaba el máximo autorizado de sonido de 50 decibeles (medida de intensidad sonora) ordenado por parte del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Al consultar con Guardacostas, autoridad responsable de la prestación de diversos servicios de transporte en el mar, informaron que durante el pasado fin de semana recibieron varios reportes de embarcaciones en Cholón con música a todo volumen.

“Recibimos reportes de actividades que se estaban presentando en Cholón con respecto al tema de turistas en embarcaciones que efectivamente tenían alto volumen de sus equipos de sonido. Estuvimos haciendo los controles. Tuvimos una unidad de reacción rápida haciendo monitoreo en la mañana. Y en la tarde nos reportaron alto flujo de embarcaciones y también se realizaron los controles respectivos”, informó la entidad.

Frente al control de ruido, la guardia costera aclaró que no cuenta con equipos que permitan determinar si superan los límites permitidos de ruido por la norma.

En este sentido, desde el EPA aclaran que como autoridad ambiental urbana no tiene competencia para liderar operativos de control de ruido en la bahía interna ni en la Zona Insular. “El agua en temas ambientales le corresponde a Cardique pero en este caso la violación del ruido se da por generación móvil sería competencia de Guardacostas”, indicó un vocero de la entidad.

Desde el primero de septiembre está permitido el tránsito de embarcaciones, los deportes náuticos y demás actividades de recreo en el muelle de La Bodeguita y en nueve marinas de la ciudad.